May 29, 2019

4x4 International Day

 by Ian André Díaz Granai

El 4 de abril de cada año se celebra alrededor del mundo el Día del 4x4, pues si lo piensan bien, qué mejor fecha que el 4 del mes 4 del año. Y en Grupo Q, lo estuvimos celebrando de la mejor manera posible: con el lanzamiento de dos nuevos modelos, el RAM Rebel 1,500 y la Jeep Grand Cherokee Black Edition. Ambos muy diferentes entre ellos, pero con un denominador común: la capacidad de no solo trasladarte a terrenos inimaginables, sino que transportarte a un mundo de adrenalina y aventura, siempre manteniendo la comodidad y elegancia del estilo de vida al que estamos acostumbrados. 

 

50 de nuestros invitados VIP apartaron su noche para reunirse dentro de Grupo Q para ser parte del lanzamiento oficial de ambos modelos; y con buena comida, buenas bebidas (había desde vino y pisco, hasta cervezas y whisky), buena música y buena compañía (incluso nuestros amigos de Vélez estuvieron presentes para sorprender a  nuestros invitados con un regalo sorpresa), todos pasaron una noche interesantísima viendo y hablando de carros. 

 

A parte de explicar un poco sobre cómo la Grand Cherokee Black Edition es la definición exacta de una declaración intrépida y fuerte, entregada de la manera más elegante posible. La Black Edition toma todas las características tan icónicas de Jeep y las mezcla con un estilo tosco y vigoroso con comodidades premium. Un exterior agresivamente detallado, se mezcla con un esmerado y pulido interior, convirtiéndola en una de las SUVs más irresistibles del mercado. O de cómo el concepto del RAM Rebel es ser capaz de destrozar  cualquier tipo de camino, tanto “off-road” como las calles de la ciudad. La parrilla tan distintiva de RAM, agregado a los bumpers de acero y ese diseño tan particular del cuerpo entero del Rebel se complementa a la perfección para ser la personificación perfecta de lo que “agresividad” representa. El otro tema de la noche fue 4x4. Los terrenos, las características necesarias tanto del auto como del conductor para poder reaccionar de la mejor manera en momentos en los que el camino te pone a prueba para realmente demostrar de lo que estás hecho. Así que nos sentamos a hablar un poco sobre el tema con nuestros amigos en Grupo Q para poder compartirles un poco de lo que aprendimos esa noche.

 

Tomando en cuenta que algunos de ustedes pueden ser “noobs” en el tema del Off-roading o incluso, nuevos en cuanto a manejar un 4x4 en general (como realmente se debe, no solo para usarlo en las calles de la ciudad), hemos logrado juntar unos cuantos tips para manejar y algunas recomendaciones para que tomen en cuenta antes de embarcarse en su primer aventura. Los amantes y un poco más experimentados fanáticos del 4x4 pueden dar fe que realmente es difícil encontrar más y mejores formas de sentir la adrenalina correr por tus venas, que estando en una de estas aventuras. Teniendo en cuenta que al manejar un 4x4 de la forma correcta, es realmente limitados los lugares a los que uno no pueda llegar, es clave saber qué tipos de caminos se pueden encontrar y cuál es la mejor forma de afrontarlos.

 

Los tipos de caminos que uno puede encontrar, realmente pueden ser tan variados como la naturaleza misma, pero para empezar los dos tipos “menos complicados” de caminos que se recomiendan son: “Trail Off-roading” y un poco más adelante, las dunas de arena. 

 

            - Típico Trail Off-Road: Este es el más fácil para aprender a maniobrar tu 4x4 sin mayor problema, y de paso empezar a familiarizarte con las partes del auto que lo hacen un verdadero 4x4 o incluso, darte cuenta si el “setting” que le diste, te hace sentir cómodo. El terreno consiste en su mayoría de piedras, grama y tierra seca. Sin embargo, no les recomendamos ir a meterse a la montaña más empinada que encuentren a la primera sea una buena idea, si no van acompañados por alguien que realmente sepa lo que está haciendo.

 

Tips básicos:

            - Cuando estén atravesando un terreno complicado, manejen “smoothly”. Esto quiere decir sin hacer giros abruptos.

            - Asegurarse de que la dirección del timón sea precisa.

            - Tratar de frenar lo menos posible (por más ilógico que suene).

            - En el momento de acelerar, hacerlo suavemente. No es carrera de Drift, así que calma. Esto evita que las llantas patinen con    mayor facilidad.

            - Asegurarte que te subís al carro con los huevos bien puestos. Asustarte a medio camino puede causarte problemas en un trecho complicado.

 

            - Arena: Realmente aquí en Guatemala es complicado encontrar un desierto que tenga dunas grandes de arena, pero a través de toda América sí existen bastantes lugares donde pueden practicar sus habilidades de manejo en lugares extremos, como en Argentina o Estados Unidos. Cuando están manejando en arena, lo más importante (y difícil) es lograr la tracción adecuada en las llantas. Para esto es necesario desinflar las llantas a aproximadamente 15 – 20psi. Esto hace que las llantas se expandan más a lo ancho y por ende, logren cubrir más terreno en la superficie y tengan más agarre sobre el terreno. La otra parte clave es el momentum, una vez logren moverse, sigan moviéndose y no paren por nada a no ser que sea absolutamente necesario. 

 

En resumen:

 

            - Mantener un paso constante una vez empiezan a manejar. El impulso es la clave del éxito cuando se está manejando en terreno suelto.

            - Usar una velocidad baja (en caja manual).

            - Tener baja presión en las llantas facilita maniobrar en arena suave o con piedras pequeñas.

            - Si las llantas empiezan a “patinar”, soltar el acelerador hasta que las llantas vuelvan a recuperar la tracción.

            - Lodo: Y finalmente, LODO. Este puede ser uno de los terrenos más complicados y frustrantes para manejar, porque SE VAN A ATASCAR. A todo el mundo le pasa, más de una vez. La razón por la cual este terreno puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza, es porque en el momento en el que se atascan, lo primero que la gente hace es pisar el pedal del acelerador con toda su fuerza, y normalmente, esto solo hace el problema más grande todavía. Una de las recomendaciones que nos hacen para prevenir atascarse es KEEP MOVING, y si llegás a sentir que te estás empezando a atascar, solo haz el timón un poco a la izquierda y después derecha, solo para darte cuenta donde tienen más agarre las llantas. Si te llegás a atascar, lo mejor es intentar hacer el auto para adelante y para atrás hasta que tomen suficiente impulso para salir del hoyo. Esto funciona algunas veces, pero tristemente, no siempre. Así que siempre es bueno tener algún alero que te pueda hacer huevos para sacarte jalado del lodo… Es parte del paquete, así que mejor gozátelo igual.

 

Entonces:

            - Mantener el impulso para evitar atascarte.

            - No hay que utilizar una velocidad baja (en la caja manual) ya que esto incrementa la probabilidad de que las llantas empiecen a patinar.

           - Si las llantas sí empiezan a patinar, soltar el acelerador poco a poco hasta que las llantas vuelvan a ganar tracción.

 

Recuerden que estos tips son para que puedan gozar al máximo su 4x4, ya sea Jeep o RAM, pero siempre les recomendamos que la primera vez lo hagan acompañados de alguien que realmente sepa que está haciendo. Muchas veces nos las llevamos de huevudos, haciendo algo que no tenemos chingada idea de cómo se hace, y en esta ocasión, tu carro nuevo podría ser quien pague el precio. Macho que se respeta no es pendejo :) 

 

Hasta la próxima…

.l.