Oct 18, 2019

A Decade to Remember

Photographed by

Manny Rionda

Studio Frijol

 

Makeup Artist: FG Makeup Studio
Hair: FG Makeup Studio
Styling: Karol Anzueto
Wardrobe: Sau Guatemala, BlackRevolver,

Polain, I AM

Models: Matias de Seta, Lisa Hayet, Alena Kabanova, Ana Meadow, Diego Schildknecht, Rodrigo González
Agency: Nova Model Management

 

Cuando pensamos en décadas icónicas, ninguna iguala a los 80. Basta ver como Hollywood aún está obsesionada con esta década, visitándola continuamente en series y películas. Así como Hollywood, la moda revisita esta década continuamente porque, para bien o para mal, el 80’s fashion marcó historia como ningún otro, además de ser la década en que Carrie, Samantha, Charlotte y Miranda se conocieron dándole al mundo la amistad más icónica de la pantalla chica y grande, también es la responsable de hacer todo en grande.

 

Es importante aclarar que el estilo icónico que nos viene a la mente surge a mediados de los ochenta, los inicios de esta década fueron más minimalistas. Los tonos terracota dominaban, los cortes rectos y amplios estaban en tendencia. Los blazers de velvet, los tennis con vestidos cortos flojos y el chunky heel son muestra de las tendencias que aún consumimos. 

 

Para mediados de los ochenta, los colores brillantes, las hombreras, la joyería statement, habían hecho un takeover. Los famosos Levi´s 501 se apoderaban del mercado, los oversized sweaters y los trench coats eran el prefecto complemento para un look casual, un look aún vigente. 

En las recientes pasarelas, los estampados brillantes y coloridos aún tienen presencia, con el boom del diseño gráfico y la impresión de telas, muchas marcas basan su know-how en el diseño de sus estampados, estampados inspirados en tendencias ochenteras, lo retro es lo de hoy y específicamente los 80 aportan la mayor cantidad de referencias. 

 

Las hombreras aún protagonizan colecciones, la silueta es reinterpretada por los diseñadores, pero el concepto sigue ahí. Son una excelente manera de agregar un toque de actitud y girlpower de los 80 a tu guardarropa contemporáneo. Las chaquetas, blazers y abrigos con imponentes siluetas de hombros son prueba de esta tendencia.

Si bien los vestidos de lentejuelas pueden haberse usado para looks de noche en los años 80, hoy en día hacen parte de tu vestuario para cualquier ocasión matutina. Actualmente vemos un enfoque más sobrio, en el styling se mezclan las lentejuelas con piezas casuales como sneakers, una t-shirt básica o un abrigo suelto. 

Otra tendencia que retomamos y que es una de las más populares son los ruffles. Estos fueron un aspecto clave para la década. Actualmente vemos tops, chaquetas, pantalones, faldas, vestidos e incluso zapatos y bolsos que incluyen ruffles u olanes en su diseño. Esta es una tendencia que podemos lucir a cualquier hora del día y en cualquier tipo de prenda, le agregan drama y sofisticación al look.

Las blusas sin hombros son otra glamorosa tendencia de los años 80 que regresará en esta temporada. Este estilo único lo hemos visto por varias temporadas, tanto en las pasarelas como off the runway. Es un look muy versátil y que se estiliza con otra tendencia que regresó: los aretes statement. Usar piezas de joyería imponentes le agrega fuerza y poderío a cualquier look, el empoderamiento es algo que jamás pasará de moda.

 

Son muchas las tendencias de los ochenta que reinterpretamos en nuestra era, pero todas tienen un gran impacto en la forma que vemos la moda y tienen un componente peculiar: son tendencias con una fuerza que te empujan a dar un statement al usarlas, vivimos una era en la que standing out es un must para sobrevivir en un ambiente voraz y competitivo, y todas estas líneas de diseño te dan ese toque extra necesario para potencializar la fuerza interna que ya tienes y simplemente proyectarla al exterior a través de un killer outfit.