Nov 12th, 2019

lida

A

oer

B

 Photographed by Manny Rionda 

Makeup by Alejandro Miranda 

by Urban Decay

Hair by Sofi Ruiz

Desde pequeña, tuvo claro que quería ser empresaria y emprender, pero más allá de crear una empresa, quería marcar diferencia. Su mindset es muy claro: “si no puedo, busco la forma de hacerlo”; para esta talentosa empresaria buscar soluciones es la clave del éxito. Para ella es una regla personal no darse por vencida, y aunque ha enfrentado fracasos, entiende que parte del éxito es fracasar antes. Gracias a estos fracasos, logró levantarse más fuerte y abrirse camino en una industria tan voraz como lo es la moda. 

 

Con tan solo 15 años dejo el país, lo que le permitió estar expuesta a la moda internacional y  empaparse de conocimiento, lo cual le llevó a combinar lo mejor de dos mundos y ser pionera en un Artisanal Couture, que en el mercado de lujo, mezcla las raíces culturales de Guatemala y lo polimeriza con un ojo internacional y la sofisticación necesaria para crear piezas de diseño exclusivo, piezas aclamadas alrededor del mundo.

 

Maria’s Bags es un proyecto de vida, no solo una marca. En sus inicios en 2011 solo eran 2 mujeres trabajando en ella y ahora son una red de más de 500 mujeres, donde se ha resaltado el arte y lo han llevado a diferentes lugares del mundo. Cada cartera es una pieza de arte que cuenta una historia particular y esto es un lujo que ya no existe, poseer algo con este bagaje artístico y cultural es invaluable y solo se compara a piezas de alta costura de couturiers de inicios del siglo XX.

 

No solo es una marca pionera en llevar el arte guatemalteco a los ojos del resto del mundo, es una marca pionera en cuanto a empoderar a la mujer, en darle reconocimiento a sus artesanos. Gracias a Alida, conceptos como ethical fashion empezaron a resonar en la industria local, siendo ella la primera en dar el valor y reconocimiento al trabajo de los artesanos guatemaltecos. Cada pieza es una historia de amor que nace de la artesana creando las maravillosas piezas de arte que son cada cartera y que culmina en la mujer que utiliza y exhibe la bolsa.

 

Maria’s Bags se convirtió en una casa de moda que se reinventa creativamente de manera constante para poder seguir vigente en un mundo cambiante y globalizado. La evolución de la marca es evidente, empezó resaltando el textil pero en el camino fue incorporando artes como el tallado en madera, el trabajo en mostacilla, el pintado a mano, lo que convierte a sus piezas en piezas de alta costura y obras de arte.

 

A pesar de vivir en una época donde la igualdad finalmente existe, Alida sigue enfrentando retos, sigue existiendo desigualdad. En sus inicios, enfrentó dificultad al trabajar con artesanos, los hombres no querían que sus mujeres trabajaran, reto que asumió y que actualmente ha tenido un impacto positivo con las artesanas, “ellas me empoderan, todas pasamos por las mismas luchas y tenemos los mismos sueños” 

 

Alida es líder en el diseño de carteras, tanto a nivel nacional como internacional, es una mujer fuerte, que lucha por sus sueños y lucha por las 500 mujeres que forman parte de la marca. Gracias a ella, nuestras artesanas finalmente tienen una voz y el arte ancestral textil tiene el reconocimiento a nivel mundial que merece.