Jan  29, 2017

Bow Ties 101

 by Daniel Beltran

La excusa más común de los hombres para justificar su falta de estilo para una ocasión formal es el típico: “¿que más me pongo si solo puedo usar un traje?” Sí, es cierto que a comparación de las mujeres las opciones son un poco limitadas, pero esto no significa que se vistan de una forma aburrida. Hoy en día con el uso de un Bow tie, se puede transformar un look clásico (Boring), en un outfit que exude sofisticación y clase. Un hombre que usa bow ties, es un hombre seguro de sí mismo, sin miedo de romper el molde aburrido, al cual estamos acostumbrados.

Pero, ALTO!!! No porque usen bow ties significa que lo están haciendo bien. Kudos to you si ya los usan, pero hay una serie de aspectos que debemos conocer para utilizar un corbatín correctamente.

En este párrafo debería de explicarles los diferentes tipos de bow ties que hay. Well, I’m sorry pero omitiré ese hoyo negro en la moda masculina, puesto que el único bow tie que luce correctamente es el Self- tie. El “Pre-tie” y “Clip on” dejémoselo a los niños y a los uniformes de colegio católico. Si quieres lucir elegante, be a man y aprende a anudar tu bow tie.

Las partes tricky del uso de los corbatines son dos. Uno, el tamaño apropiado del nudo y dos, las diferentes formas.

En cuanto al tamaño, la regla es un muy simple: debe alinearse con el borde de las cejas. Si lo alineas con los ojos se verá muy pequeño y te hará lucir cabezón. Y con las orejas tampoco porque te hará lucir desproporcionado y sin cuello.

Una vez dominado el punto básico del tamaño del nudo, es importante saber qué forma se adapta mejor a ti:

The Thistle Shape

Esta es la forma estándar, con la que la mayoría están familiarizados. Tiene aproximadamente 6 cm de altura. Este es un must en el closet masculino, ya que funciona con cualquier forma de cara y es bastante versátil en cuanto a la ocasión.

 

 

 

The Big Butterfly

Tiene una silueta más caída por su tamaño, mide entre 8cm y 9cm. Pero no es para cualquiera; esta luce bien en cuellos alargados y caras con una mandíbula pronunciada. Si eres “cara de papa” stay away for your own good. Funciona mejor si eres alto, aunque con un buen jaw line puede haber excepciones a esta regla. Aún si cumples todos los requerimientos físicos para lucir adecuadamente esta silueta, solo es apropiado usarla en black tie events, no funciona para tu street style, I’m sorry.

 

The Slim

Si eres como yo, de cara redonda, o no tienes un cuello tan largo, esta forma se adaptara más a tu cara. Por ser pequeña en al tura, aproximadamente de 2cm o 2.5 cm, funciona mejor con varios tipos de cara. Gracias a su tamaño, es un bow tie menos invasivo. Es un poco menos elegante que the big butterfly, pero igual funciona.

The Diamond Point

Si eres fashionista y ya dominas el anudado, este es tu bow tie. Te da un look mas perky por sus terminaciones en punta y por la asimetría del nudo. Por ser de poca altura funciona en diversos rostros, pero se ve mejor en cuellos largos.

The Rounded Club

Como imaginarán, por su forma redonda no funciona con caras redondas. Osea, si mi matemática no me falla: redondo + redondo = SUPER FAIL. Esta forma se adecúa más a rostros cuadrados o triangulares. Éste en especial es súper picky con la estatura, si no mides 1.80m no te funciona. En estaturas bajas luce caricaturesco. Una observación especial, así midas dos metros de altura, que no se te ocurra usarlo en un evento de gala, ni un cocktail. Si eres de esos que cree que a un cocktail está bien ir de jeans, no corazón, déjame decirte que NO, a un cocktail vas de traje y corbata y no una Rounded, esta es solo para daytime events y puro street style.

 

 

El truco con los bow ties, es conocer tus proporciones y aprender a visualizar que se ve mejor en ti.  Estas reglas no están escritas en piedra (el cocktail dress code sí está escrito en piedra), así que intenta varias formas y encuentra tu estilo. Finalmente la regla de oro es la seguridad que proyectas con tu vestimenta.

 Recuerden, Inhale Fashion, Exhale Style.