Jun 2, 2018

Brother

 by Daniel Beltran

Juan Martín Rezzónico es el Director Académico de Brother, la escuela de creatividad más importante de Iberoamérica. Cuenta con más de 10 años de experiencia trabajando en agencias de publicidad como DDB, BBDO y Saatchi & Saatchi. Previo a la apertura de Brother en Guatemala, se sentó con nuestro equipo para comentarnos un poco sobre él y sobre los proyectos de la escuela.

 

“Yo empecé en Brother hace 15 años en Brother Buenos Aires, alrededor de hace 8 años me incorporo a la escuela como profesor, rápidamente me convierto en director, y hace dos años me convertí en socio de la escuela”

 

El diseño es un campo que está en auge en Latinoamérica, ¿Cómo ves la situación local respecto al diseño y la publicidad?

 

Guatemala presenta los mismos problemas y reto que la escuela ha visto alrededor de Latinoamérica. Posee universidades que enseñan publicidad, pero el área de la creatividad es un campo que dejan de lado y está subexplotado. Entonces, vemos que los estudiantes salen de la universidad, pero no tienen realmente un book, que al final es la carta de presentación como creativo, y esto genera una dificultad para que el recién graduado entre a una agencia. Y si logra entrar, entra sin una preparación real y lejos de resolver problemas en la agencia, genera un problema, porque necesita la capacitación adecuada.

 

Las universidades tienen un déficit preparando creativos. De 5 años, el último semestre te dan un curso de creatividad y realmente nunca capacitan al estudiante para entrar a una agencia como creativo. Un creativo no necesita un título, necesita un book que muestre cómo piensa, cómo resuelve problemas.

 

Culturalmente existe un problema, la sociedad aún no entiende qué es una escuela de creatividad. Los padres no comprenden el hecho de que sus hijos vayan a una escuela de creatividad que no les aporte un título universitario.

¿Brother Guatemala tendrá la misma filosofía y malla curricular de Brother Global?

 

Sí, por supuesto. Nos adaptamos a las tendencias locales, sin embargo, la malla curricular se mantiene igual y transmite los mismos conocimientos que impartimos en Montevideo, Argentina o Barcelona; nuestras escuelas más antiguas y más grandes. Básicamente eso hago en Guatemala actualmente, capacito a los profes y enseñando la filosofía de la escuela. Humildemente, buscamos que el mercado se adapte a Brother y no Brother adaptarse al mercado.

 

¿Cómo es el esqueleto del programa?

 

En el curso de Creatividad Integral, que es el primero que se impartirá con una duración de ocho meses, tenemos tres materias: Redacción y Conceptualización, Dirección de Arte y Creatividad Digital. El director de Brother Guatemala, Federico Ahunchain, se encargó de formar un equipo extraordinario. Algo muy importante que debe saber cualquiera que se interese en este mercado, es que la creatividad demanda tiempo, la clave de esto es la cantidad de tiempo que se le dedica fuera de la escuela. La inspiración se busca y se trabaja y requiere tiempo, y aprender a manejar la frustración de pasar un día entero sin que se te ocurra nada, ya que ese día sin ideas permitirá que al día siguiente se te ocurra algo totalmente nuevo e innovador. Un creativo debe ser alguien paciente. Cualquiera puede ser creativo, personas de diferentes backgrounds, no necesitamos ningún título universitario, el curso está hecho para entrenar a alguien que no tenga ningún conocimiento previo.

 

Consejos para nuestras mentes jóvenes

 

No todo es inmediato. Actualmente, te acostumbras a que todo sucede instantáneamente, hay tiempo y procesos que deben ser respetados, las cosas que valen la pena requieren tiempo y esfuerzo.