Nov 12th, 2019

arolina

C

afé

Y

 Photographed by Manny Rionda 

Hair by Sofi Ruiz

Makeup by Alejandro Miranda

by Urban Decay

Amar tanto una industria al punto de querer crear plataformas para que el talento pueda ser expuesto y recibir el reconocimiento que merece, es una de las labores más loables que tiene la moda, especialmente en una industria donde se manejan tantos egos. Para Carolina, simplemente no existen los Yo, para ella la moda se crea colectivamente y es por esto que ha enfocado su esfuerzo en descubrir y exponer el talento que el país ofrece. Es una mujer talentosísima y admirable, personalmente puedo decir que su trabajo me inspira y que gracias a ella y su esfuerzo existe una industria rica  y creciente.

 

Carolina es una amante del talento creativo y del diseño emergente de Guatemala. Inició descubriendo el talento de moda del país hace 6 años, en la primera edición del Mercedes-Benz Fashion y a partir de ese momento, fue estrechando lazos con muchos de los diseñadores, conociendo más su trabajo, su inspiración y sus limitaciones.

 

“Para mí fue un descubrimiento, pues antes de eso nunca había tenido acceso a conocer sus propuestas y me enamoré del talento, de la creatividad y del potencial de Guatemala en este sector del arte y de la industria”. 

 

Crea junto a Lucía Saravia, Coyuntura Trece, una plataforma a través de la cual buscaron dar a conocer a los diseñadores de moda locales y conectarlos con su público objetivo. Fue una etapa donde tuvo la oportunidad de desarrollar muchos proyectos con el fin de promover e impulsar el diseño de Guatemala a nivel local e internacional, entre ellos la producción de la participación de Guatemala, dirigida por la curadora guatemalteca, Cecilia Santamarina, en el Internacional Fashion Showcase durante el Fashion Week de Londres. Luego, esta primera idea creativa y proyecto fue evolucionando y creciendo exponencialmente a lo que hoy es Moda País.  

 

Moda País nace con el fin de institucionalizar como industria y como país, el sector del diseño de moda de Guatemala, y esto es posible gracias a la intervención de Vestex (Comisión de Vestuario y Textiles de Guatemala), que les permite consolidarse como una institución del país al servicio del sector de moda, para impulsar el desarrollo de marcas nacionales y prepararlas para la exportación. 

 

“Me siento muy orgullosa de estar creando y dirigiendo junto a Male Ceballos, un proyecto como este, que involucra un sector de la industria y de la economía del país. Cuando estás involucrada en un proyecto Moda País, que de alguna forma se transforma en el referente para potenciar y promover todo lo relacionado al diseño de moda en Guatemala, te transformas en el punto de partida de miles de ideas, propuestas y proyectos para desarrollar la industria y potenciar su crecimiento”.

 

Es así que en este último año, se generó una vinculación y acercamiento con el Viceministerio de Integración y Comercio Exterior dentro del Ministerio de Economía, generando un nuevo y más amplio proceso, donde el sector de diseño y moda se integró dentro de la estrategia de promoción comercial para el apoyo de las exportaciones del país. 

 

Conforman una mesa técnica liderada por Mineco, e integrada por representantes de Vestex, Agexport , Nando Yax y Moda País, con el objetivo de dar los pasos necesarios en el apoyo a la creación del diseño y marcas nacionales, y posicionar a Guatemala como un agente de innovación y diseño en el mundo de la moda.

 

Estamos frente a un momento único e histórico para el sector, generando por primera vez una estructura y organización como proyecto país. Caro se encuentra haciendo historia y construyendo un legado para el sector de moda en Guatemala. 

 

“Soy una convencida que nadie posee la totalidad, sino que cada individualidad es importante para conformar un universo completo. Y también liderar un proceso que tiene sus tiempos y sus protocolos, y que a veces no tenemos los recursos necesarios para agilizarlos. La verdad, siempre he encontrado la confianza y el apoyo necesario dentro de la industria, y gracias a las colaboraciones y alianzas de las grandes instituciones del sector, hemos logrado lo que estamos creando”.