Jun 28th, 2022

_DSC0942.jpg

Ceciliadenadie, 
con corazón para TODXS

Photographed by

Manny Rionda

Studio Frijol

Post-production by

Poststudio CA
@poststudio.ca

 

Hair & Makeup Artist: Kimberly Hernández

Makeup Studio: FG MakeupStudio
Styling: Daniel Beltran-Ferro
Wardrobe: Eduardo Figueroa


 

Written By Maggie Villela

 

_DSC0222.jpg

Mujer, trabajadora, guatemalteca, creativa, madre, apasionada y soñadora del cambio. Esa es Maria Cecilia Díaz, o bien… ubicada de manera muy correcta en redes como @ceciliadenadie. Desde muy pequeña, MariaCe, como le conocemos quienes le tenemos un cariño muy especial, ha estado expuesta de manera muy cercana y viva a las artes, cultura y moda. Y es algo que se aprecia de primera mano en todo lo que hace. Siempre con la ética y responsabilidad social que conlleva, por medio de sus múltiples proyectos, nos invita a la concientización sobre la creatividad, el respeto al artesanx local, el valor de las piezas hechas a mano y la pasión por el producto guatemalteco con corazón y de calidad.

 

En esta edición, tenemos el privilegio y honor de conocer un poco más de dónde está hoy, qué la motiva, quiénes la rodean en su arte y qué regalos o aprendizajes le ha dejado esta pequeña pausa histórica que tuvimos en los pasados dos años. Con ustedes, y desde lo más íntimo de su corazón, su hogar, MARIA CECILIA DÍAZ, guatemalteca ilustre y digna reina de nuestros tiempos.

"La simplicidad de los formatos locales contrastados con la complejidad de su técnica, diseños y detalles convierten al tejido local en un universo infinito a explorar..."

_DSC1208.jpg

Queremos conocer tu opinión acerca de los trabajos hechos a mano, y en especial sobre la tradición textil de Guatemala:

 

En un país como el nuestro, el diseño hecho a mano debería ser parte de nuestro diario vivir.  Localmente existe una riqueza incomparable en cuanto a técnicas y piezas hechas a mano, alfarería, platería, talabartería, pero sobre todo tejido, bordado y labores que implican hilos. Los materiales locales han sido mi pasión desde hace muchos años ya y la tradición textil no deja de sorprenderme con sus incontables técnicas, tendencias, tradiciones y color.

Hemos escuchado mencionar que falta creatividad en cuanto al uso de textiles (mezclas entre texturas diferentes, colores, etc)…

 

Existe mucha ignorancia respecto a nuestro patrimonio textil, por ende, los diseñadores locales pasan por alto las enormes posibilidades de creación que existen alrededor del tejido. La simplicidad de los formatos locales, tanto en las piezas elaboradas en telar de cintura, como en telar de pie, contrastados con la complejidad de su técnica, diseños y detalles convierten al tejido local en un universo infinito a explorar para las nuevas generaciones de diseñadores, con fines de  vestuario o para para la decoración de interiores.

Hablemos un poco más de maximalismo. Cuéntanos ¿qué es para ti? ¿cómo el maximalismo es parte de tu esencia y tus diseños?

_DSC9942.jpg

Vivo en un país maximalista, lleno de color, de texturas, de contrastes, de simbolismo. Local e históricamente, nos gustan los ornamentos. Desde la época prehispánica, con sus pieles de jaguar, sus tocados de plumas y collares en jade, pasando por el sincretismo colonial, en donde se mezcla lo mesoamericano con los encajes, la lana, la seda provenientes del viejo mundo, así como las mangas, cuellos, capas y sombreros, hasta la actualidad, con su imparable evolución textil que toma tendencias internacionales y se adapta a la moda, o marca caminos propios, así es la Guatemala que yo conozco. En su historia, arquitectura, en sus murales, tradiciones, en su gastronomía: maximalista. Me gusta, porque lo siento orgánico, porque así viví siempre, porque es más fácil transmitir y comunicar lo que conoces y vives, que lo que te es ajeno. Me siento guatemalteca a mucha honra y me gusta dejarlo claro en todo lo que hago.

Cómo hemos cambiado todos durante los últimos 2 años, cuéntanos ¿cómo te sirvió para crecer como diseñadora, creativa y ser humano?

 

La pandemia fue muy bondadosa conmigo, me siento privilegiada. Me trajo mucha libertad, mucho amor, mucho verde, aire puro, oportunidades para trabajar, me acercó a grupos de mujeres en su gran mayoría, conscientes y responsables de sus acciones y su presente, no presas de su pasado, ni de futuros inventados, sino seres humanos que trabajan en pos de su legado como seres sociales.  Coincidimos en que, aparte de las propias, todas buscamos oportunidades para mejorar la vida de los demás a nuestro alrededor.

Me trajo materiales nuevos para experimentar y proyectos que liderar, todo esto ha representado un “oasis” para mí.  Esto aunado a la presencia de mis hijas, en el día a día, en la época en que adolecen ambas. Ha sido luz y regalo, tiempos de repasar “la plana”, otros, de observación e introspección.  Salgo de esta pandemia con muchas ganas de vivir, de verlas crecer, de crear, de aprender y de sumar en este mundo que compartimos.

_DSC1171.jpg

Tu marca ceciliadenadie studio ¿cómo nació?  ¿a dónde va dirigida?  ¿cuál es su ADN?

 

La pandemia me reforzó que soy “puente”, puente para llegar a otras mujeres, para enseñar, para ayudar. Me confirmó que quiero una vida sostenible al igual que muchas mujeres guatemaltecas que trabajan a diario por sus familias, que encuentro enormemente satisfactorio el crear, por medio de materiales locales, mis propias piezas utilitarias y que debo “unir” a estas mujeres que las producen, con los mercados que demandan estos productos.

 

Con este proyecto propio, que reúne comunidades, productos, técnicas y materiales locales, bajo mi dirección, trabajo en el desarrollo de piezas hechas a mano, de  vidas sostenibles para muchas comunidades de mujeres en mi país, busco dar valor a las mujeres con las que trabajo y apoyo el emprendimiento local (de mujeres, también) en pos de generar ingresos para ellas y, por ende, bienestar comunitario, y de país.

ceciliadenadie studio capacita y desarrolla proyectos de diseño, social y ambiental, en varias comunidades del país y ofrece al mercado nacional e internacional piezas hechas a mano por mujeres guatemaltecas

Los espacios dedicados a la mujer guatemalteca creativa, quien, con su arte, es pilar de su hogar, comunidad y sociedad son reales, viables y sostenibles gracias a mujeres guatemaltecas “a mucha honra” como Mariace. La labor silenciosa que ella hace día a día es parte de toda una maquinaria imprescindible para el avance en el valor de las 

piezas hechas a mano, que con la profusión de color intenso nos representa internacionalmente y genuinamente se convierte en un telar de soporte entre quiénes creemos con el corazón.

Maria Cecilia indudablemente es un regalo para la sociedad guatemalteca. No importa desde qué aspecto la analices, ella es un pilar de inspiración ética y femenina para el arte, la cultura y la moda; y por eso, agradecemos el poder contar su historia. El poder demostrar que no hay que detenerse. Y que el producto honesto, de calidad y coherente es ejemplo de lo mucho que sí se puede lograr. ¿De nadie? ¡Qué va! ¡Para todos y con corazón!

_DSC0686.jpg
_DSC0679.jpg
_DSC0686_edited.jpg
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
1/1