Nov 11, 2019

Chrispapita

En busca de otra belleza…

Written by Edwin Andrés Cordón

Photos courtesy Nando Yax PR

 

Retratar sin necesidad de una cámara. Las pinturas de Christian Escobar (Chrispapita) parecieran cobrar vida sobre el lienzo; es casi como si pudiéramos hablar con ellas más allá de lo visual. En los siglos XVII y XVIII, el arte se llenó de luces. La pintura barroca es, hasta la fecha, sinónimo de detalle y es precisamente lo que encontramos cuando vemos la obra de Chrispapita. Al ser librados de cualquier distractor, los colores toman el protagonismo y junto con los dramáticos fondos de color oscuro, nos permiten recordar la viveza que puede tener la realidad en su forma más simple; un claroscuro moderno.

 

Inspirado por la pintura de Caravaggio, pero dejándose llevar por las imperfecciones de una variable cultura moderna, de pieles decoradas, sentimientos a flor de piel y emociones desbordadas; Chrispapita transmite todas esas sensaciones en cada pintura,  llevando a sus protagonistas a una pincelada de ser reales. Como un fotógrafo en un cuarto oscuro, despojado de elegantes escenarios, da lugar a que la figura humana sea lo que se apodera de la imagen.

 

Estrictamente detallista por su formación científica como odontólogo, pintor autodidacta,  ha demostrado que el arte puede coexistir con lo real, pero que puede adaptarse a un mundo diferente, un mundo en constante evolución. Sus personajes están tan vivos en la soporte como al momento de ser retratados. Estamos ante un virtuoso pintor, dedicado hasta el más pequeño detalle de realización. Nuestra realidad es un teatro y todos somos actores desempeñando nuestro papel, pero para Chrispapita este es un teatro urbano, y por medio de sus obras, nos lleva a conocer esa subcultura que muchas veces no vemos. La belleza en lo puro, en lo frágil, en aquello que no tiene que ser perfecto para ser real, simplemente tiene que ser auténtico.

Christian Escobar, “Chrispapita”, es dentista de profesión y artista autodidacta. Apasionado del surf y de diversos movimientos artísticos contemporáneos. Desde niño mostró gran interés por el dibujo comenzando por el lápiz hasta llegar al acrílico sobre lienzo, medio por el cual ha construido una técnica y estilo propio. En sus obras domina el hiperrealismo y realismo, inspirándose en la figura humana y aplicando rasgos de culturas urbanas y su relación con la naturaleza y la ciencia. Egresado de la Universidad Francisco Marroquín como Cirujano Dental (2009) y un Master en Prótesis Dental con énfasis en iluminación y color en Odontología, en la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil (2012). Fue profesor del curso de Anatomía humana en la facultad de Odontología de la Universidad Francisco Marroquín, y Creador, Editor y Director General de la Revista Científica Internacional de Odontología “Al Dente”.

Exposición abierta al público del 7 al 16 de noviembre Museo IXCHEL