CULTURE

Jan  31, 2017

Premios Gaudí

 by Daniel Beltran

Photos by Pericles Manopoulos for  SCURO 

Este domingo se celebró la novena entrega de los premios de la academia del cine catalán, los cuales celebran lo mejor del cine español y europeo. Durante esta gala se premiaron 22 categorías más el Premio Gaudí de Honor - Miquel Porter  el cual le fue otorgado este año a Jaime Camino por su larga trayectoria en el cine español cuya trayectoria en gran parte fue dedicada a la Guerra civil española.

Este año el Galardón a mejor película ha sido para A Monster Calls, la impresionante adaptación, de Patrick Ness, de su aclamada novela en la cual la  autenticidad emocional y el dolor palpable son a la vez el principal activo de la película. No es sólo una película sobre el dolor; Es una película que te sumerge en el viaje  a través del duelo del protagonista. Juan Antonio Bayona se lleva el galardón a mejor director por la dirección de la misma.

Elle de Paul Verhoeven, se lleva la presea como mejor película europea, lo cual era bastante esperado  puesto que ha sido la favorita en esta temporada de premios, junto a Son of Saul (también nominada a los Gaudí) han  sido las más mencionadas en el camino a los Oscar. Isabelle Huppert entrega una actuación conmovedora, la cual probablemente la llevara a ganar su primer Oscar como mejor actriz.

En el departamento de actores los galardonados este año fueron: Emma Suárez por La propera pell´ (The Next Skin) quien interpreta a una madre quien pierde a su hijo 8 años atrás en un accidente  y se enfrenta con su reaparición lo cual a muchos les parece imposible. Eduard Fernández  se lleva el galardón este año por su interpretación de Paesa en  El Hombre de las mil Caras (Smoke & Mirrors) que le da uno de los mejores papeles en los últimos años de cine español; Ambos demuestran una cualidad histriónica inigualable y sin duda sus respectivos roles  representan lo mejor del cine español este año.

Alexandra Jiménez y Karra Elejalde se llevaron el premio a mejor actriz secundaria y  mejor actor secundario respectivamente, por su actuación en  100 metros, ambos traen a la vida esta conmovedora historia basada en hechos reales, cuya actuación al igual que la película le demuestra al mundo que rendirse nunca es una opción. 

Y así concurrió una de las noches más brillantes y esperadas en el cine, llena de luces, glamour estrellas y espacialmente llena de arte

A continuación te damos una lista detallada de los ganadores:

PELÍCULA

A Monster Calls

Juan Antonio Bayona.

DIRECCIÓN

Juan Antonio Bayona

Por 'A Monster Calls'

ACTRIZ

Emma Suárez

Por 'La propera pell'

ACTOR

Eduard Fernández

Por 'El hombre de las mil caras'

ACTRIZ SECUNDARIA

Alexandra Jiménez

Por '100 metros'

ACTOR SECUNDARIO

Karra Elejalde

Por '100 metros'

PELÍCULA EUROPEA

'Elle'

De Paul Verhoeven

PELÍCULA (EN CATALÁN)

'La propera pell'

Isaki Lacuesta e Isa Campo.

DOCUMENTAL

'Alcaldessa'

De Pau Faus

CORTOMETRAJE

'Timecode'

De Juanjo Giménez

PELÍCULA DE ANIMACIÓN

'Ozzy'

De Alberto Rodríguez y Nacho La Casa

GUIÓN

'La propera pell'

Isa Campo, Isaki Lacuesta y Fran Araújo.

MONTAJE

Jaume Martí y Bernat Vilaplana

Por 'A Monster Calls '

FOTOGRAFÍA

Oscar Faura

Por ‘A Monster Calls’

 

EFECTOS VISUALES

Fèlix Bergés, Pau Costa, David Martí y Monstse Ribé

Por ‘A Monster Call'

 

MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

Marion Vissac y Antoine Mancini

Por 'La mort de Louis XIV'

 

VESTUARIO

Nina Avramovic

Por 'La mort de Louis XIV'

MÚSICA ORIGINAL

Sílvia Pérez Cruz

Por 'Cerca de tu casa'