Nov 6, 2019

Mercedes Benz Fashion Guatemala 2019

By Daniel Beltran

Behind the runway: MBFGT 2019

Este noviembre se celebrará la sexta entrega del Mercedes Benz Fashion Guatemala, una plataforma que reúne lo mejor de la escena de la moda nacional. Es una celebración de la moda y la cultura. La Ciudad de Guatemala se convierte en el centro de exposición del estilo nacional para los diseñadores de moda, las personalidades de la alfombra roja y los retailers más innovadores de la región. Es el principal evento de moda y estilo de vida de Guatemala y muestra las colecciones Resort de las principales marcas de diseñadores del país.

MBFGT presentará las colecciones Resort 2020 de los diseñadores de moda más destacados de la región, junto con un programa curado de talentos emergentes y diseñadores internacionales.

Diseñadores Nacionales 

Straycat by María Fernanda Villatoro.

 

Con un estilo curado, moderno y urbano, Straycat nace del reflejo de la cultura cambiante e irreverente. Creando prendas para los seres independientes y libres que viven en un mundo globalizado y conectado. La marca no crea ropa, crea una actitud hacia la vida, colecciones que llevan una historia detrás, que se conectan con el consumidor. Straycat lucha por romper lo convencional para convertirlo en la norma.

 

En esta ocasión María Fernanda debuta en la pasarela del MBFGT con su colección kilómetro Cero. Su nombre hace alegoría al hecho de ser la primera colección formal de la marca, teniendo cero kilómetros recorridos. Asimismo, hace homenaje al centro de la ciudad de Guatemala. Volviendo a las raíces urbanas de la marca. Kilómetro Cero quiere conceptualizar una de las referencias más metropolitanas e icónicas del país. La diseñadora busca transmitirle al público la apreciación de un área comúnmente ignorada. El poder homenajearla y encontrar la belleza de la zona en sus detalles, personajes e historia.

 

Wakami

Cada una de sus piezas cuenta una historia para inspirarte como ciudadano del mundo. Buscan crear productos y experiencias con amor por la tierra y su gente. El cambio global comienza en casa. Es por eso que la marca se asocia con mujeres locales en aldeas rurales de Guatemala. Al elaborar conscientemente cada uno de sus productos, inspiran a sus artesanos a hacer realidad sus sueños y a sus clientes a amar una vida con un propósito.

Vessel Collection by Liza Carrillo

Este año Carrillo toca el tema de “el universo”, abordado desde varios puntos de vista, que reflejan su introspección personal. Siendo el 2020, año en que se retoma la misión a Marte de la estación internacional, Liza Carrillo, se inspira en este logro de la humanidad para ejecutar su proceso creativo que nace de la inspiración y luego se traslada a la creación de un concepto que servirá para desarrollar toda una colección.

Carillo considera que actualmente hay un renacimiento a volver a ser naturales, a volver a lo básico. Así las piezas de plástico de la colección simbolizan un despoje de esa tecnología, para dar cabida a lo hecho a mano, lo que lleva horas de trabajo humano, lo que forma comunidad y que es irreemplazable, puesto que, para la diseñadora, el futuro está hecho a mano.

Sharkar

SHARKAR (en Kaqchikel Tiburón Azul), hace honor a la majestuosidad de las obras de la cultura Kaqchikel. Bajo la dirección de Ricardo Batz, envuelve en su esencia conceptos de sostenibilidad ambiental, social y económica, a lo que el diseñador ha llamado Biósfera Sharkar.

A partir de este concepto el diseñador crea GENUINE MAYAN. Una colección llena de expresión artística procedente de una cultura ancestral, la cual integra sofisticación, innovación, elegancia y pluralismo. Los diseños trascienden y transmiten una esencia de sofisticación fundamentada en las raíces ancestrales de la cultura milenaria Maya.

Scarabées

Scarabées es una marca inspirada en el arte, la música y la cultura humana dirigida por Valeria Marroquín y Andrea Santos. Representa personajes místicos y nostálgicos de la sociedad con un alma joven e independiente. Sus prendas se adaptan al estilo de vida de los usuarios y a su espíritu libre.

Esta temporada nos presentan DISSOLVED 2020, la cual está basada en la evolución de esta cultura techno y la fusión con otras tendencias como el punk y el grunge. Textiles sublimados con los estampados característicos de la marca. La silueta sencilla y elegante, junto con los colores y las texturas, dan una apariencia mística en la cual el espectador se adentra en la historia de cada prenda y se apropia del significado.

Rogelio Escobar

 

Rogelio Escobar hace uso de siluetas arquitectónicas y estampados digitales que buscan provocar a su público. Este año nos presentará JPG, la cual se basa en el  formato de imagen JPG, que para el diseñador es el más humano, porque al igual que este formato, en la búsqueda de mejoría, como humanos perdemos nuestra integridad original en el proceso. “Nuestra condición humana, no puede encontrar mejoría sin destrucción, pues es imposible crecer y prosperar si evitamos el sacrificio y sufrimiento”.

La colección parte de siluetas clásicas de la alta costura, como símbolo de la perfección las cuales atraviesan por un proceso de deconstrucción, para exponer una belleza más humana, alejándose de la unidimensionalidad de la perfección. Las prendas mezclan recato con exhibicionismo, vulnerabilidad con agresividad, fetichismo con romanticismo, feminidad con masculinidad y el dolor con el éxtasis, englobando los extremos que habitan dentro de cada persona, los cuales dan forma a la multidimensionalidad de la mente humana.

 

Mariandrée Gaitán

Mariandrée Gaitán es una artista innata caracterizada por su espíritu emprendedor y creativo. Inspirada por el glamour y los detalles, Mariandrée se enfoca en hacer vestidos de gala, toda creación de Gaitán se caracteriza por el brillo, sus vestidos son confeccionados con materias primas de lujo que van desde Swarovski y piedras se preciosas, hasta tul, organza, sedas y encajes. Mariandrée gaitán es una marca que busca ante todo enaltecer a la mujer y hacerla sentir hermosa en todas sus facetas. Materiales y talle perfectos hacen que la mujer de Mariandrée exponga su mejor versión y se sienta hermosa cuando usa una de sus piezas.

Karla Garzaro

Karla Garzaro es una diseñadora con un estilo único y elegante. Apasionada por la elegancia de la simplicidad, su colección Spring/Summer’20 “Swan Queen” está inspirada en el romanticismo y belleza que tiene el Ballet, en específico “The Swan Lake Ballet” la cual fue la base de la misma.

Siendo el ballet una expresión sumamente artística, Karla se basa en el lado femenino y elegante de esta, siendo lo más importante y esencial de la marca. Utiliza telas como tul suave en tonos nude, distintos crepes, estampados diseñados desde cero, mangas con volumen con caídas delicadas; una paleta de colores muy dulce con colores neutros y modernos.

Jaspe

 

JASPE Maya Moderno es una marca guatemalteca creada impulsada ​​por la pasión de llevar la herencia maya y las habilidades artesanales del país a los mercados internacionales. Aunque contemporánea y joven la marca tiene acentos de detalles mayas de 'jaspe' (tejido a mano) que hacen que cada prenda sea una pieza especial y única.

HRSTKA

Bajo la dirección artística de Gabriel Paredes su nueva colección encuentra su naturaleza sobre la noción de ‘no ser suficiente’. Usando elementos de diseño como las distorsiones, dobleces, diferentes tipologías y bordados, crea una conversación sobre conceptos como ligereza, movimiento y fluidez contrastados con bloqueos, constricción y dureza. El mensaje principal de la colección es perder la necesidad de ser perfectos. Existe belleza en la humanidad y en ser vulnerables. El ser humano es imperfecto.

GUISHEM

Dirigida por Guillermo Jop. La experiencia única de GUiSHEM en tecnología sin costuras para modelar el cuerpo le han permitido al diseñador incorporar sus técnicas de corte de patrones geométricos y siluetas afiladas en sus diseños ready to wear, cocktail dresses y trajes de noche. Crea paneles gráficos que contornean la figura con una sensación ultramoderna, insinuando un motivo futurista. Sus piezas, están diseñadas para mujeres vanguardistas. Los vestidos de GUiSHEM se han convertido en los favoritos de los estilistas para eventos y fiestas en la alfombra roja. Celebridades como Kristen Stewart, Kelly Osbourne, Brittany Snow y Ashley Benson han usado repetidamente los diseños de Jop.

Handmade section

Este año Mercedes Benz Fashion reúne varias marcas destacadas por su trabajo artesanal y por la manera en que exaltan las raíces culturales de Guatemala. Veremos cuatro colecciones:

2,276 

Diseñada por Victoria Rivera y Natalia Urrutia de Rivera (Shanú Bags). El tema de inspiración es la flora y fauna en peligro de extinción en Guatemala. La colección se llama 2276 haciendo referencia a las 2276 especies de flora y fauna en peligro de extinción.

Danza Legendaria

Diseñada por Gloria Escobar & Luis Carlos Quintana de Estilo Quetzal (vestuario), Maura Parra de Etzbal (Carteras), Silvia Leech de La Casa del Jade(Joyeria). Estilo Quetzal se inspira en la danza de los moros y cristianos, un baile tradicional originario de España durante las luchas de dominio territorial entre musulmanes y españoles en la edad media. Esta inspiración se plasma en una colección que fusiona técnicas artesanales y tecnologías actuales.  Los textiles tejidos a mano con la técnica de jaspes.

 

La colección Danza Legendaria se complementa con accesorios de marcas guatemaltecas del Núcleo Handmade Fashion de Agexport, donde lo que predomina son las técnicas artesanales.  Los bolsos innovadores son de Etzbal, la joyería de lujo es de La Casa del Jade y los bordados únicos de Sum. 

 

Danza Legendaria es una colección llena historia y festividad, representada a través de texturas, patrones y color que simbolizan la belleza de nuestra cultura. 

 

Dualidad

 

Diseñada por Ana Liz Tanner de Morralito, Textiles por Sandra Valdez y Emma Gutiérrez de Nan y accesorios de Chi Luisa y Morralito. Inspirada en el yin yan maya conocido como AQ´AB´AL que significa “dualidad”. 

 

Las siluetas están inspiradas en una mujer versátil.  Con estilo propio que sabe cómo vestir cualquier tipo de prenda. Las siluetas son adaptables para cualquier ocasión.  Atemporales y neutrales. 

 

Realismo Mágico

 

Diseñada por Edurne González con textiles por Claudia de León de Waykan Store, bolsos por Thelma Dávila y accesorios Ricshaw por Linda McGlathery.

 

La colección está inspirada en la magia de la naturaleza, colores y texturas que se encuentran en la cima de la Sierra de los Cuchumatanes, Huehuetenango, en Guatemala.

 

En los diseños se mezclan tejidos elaborados en telar de cintura y telar de pedal, que representan el trabajo colaborativo de artistas textiles Q’anjob’al, Q´eqchi´, Ixil y Kaqchikel, de los departamentos de Huehuetenango, Alta Verapaz, Chimaltenango y Quiché.  Con los textiles se logra una fluidez y transparencia sutil y estos a la vez encuentran su enfoque central en los bordados y brocados con figuras que representan la flor de cohete, flora importante de los Cuchumatanes, y la espiral, que en la cosmovisión maya representa el tiempo, que nunca tiene fin.

Diseñadores Internacionales

Paulo Méndez

Paulo Méndez Atelier es un estudio de diseño chileno de vestuario de alta costura, se enfoca en crear moda gourmet. En esta edición Paulo nos presenta su marca 2PM.

Alfredo Martínez

Alfredo Martínez cimenta el ADN de su firma con una visión conocedora de la figura femenina, el lujo y lo que significa tener estilo en el siglo XXI. Su estilo sofisticado y elegante llama poderosamente la atención del mundo editorial y sus prendas se convierten en recurrentes dentro de los editoriales de cabecera más importantes a nivel internacional. Ha presentado sus colecciones en las principales pasarelas de México. Celebridades como Lana del Rey, Cindy Crawford, Nicky Hilton, Dana Paola, Yalitzia Aparicio, Ludwika Paleta y Cecilia Suárez, han desfilado la alfombra roja con sus prendas.

Mónica Arguedas

Mónica se ha convertido en una de las marcas líder en la región. Mónica Arguedas es hoy una de las marcas predilectas para mujeres amantes de la sofisticación y elegancia latina. La colección Fall Winter 2019 ha sido creada para una mujer versátil, inspirada en la vegetación tropical que rodea a El Salvador, la diseñadora ha creado diversos estampados de motivos orgánicos en tonalidades de verde, rosa, rojo y negro sobre siluetas pensadas para la mujer con un estilo de vida activo y social, que busca adaptar las tendencias actuales a su personalidad.

Veremos piezas con volúmenes en mangas, detalles en diferentes texturas y materiales, y por supuesto, los vuelos que son un sello característico de su marca.

SOCARRAS

Firma colombiana bajo la dirección de Juan Pablo Socarras, la Colección que nos presentara tiene por nombre “My Alicia”, inspirada en Alicia del Carmen Socarrás, tía paterna de Juan Pablo. Una mujer caribeña amante de los bolsos, los zapatos y las joyas. Gracias a su armario Juan Pablo descubrió la moda y obtuvo su primer referente en este tema. Alicia estudió en Boyacá y en este departamento aprendió diferentes técnicas artesanales como la tejeduría, el macramé, el bordado, entre otras, es por esto que las prendas que verán a continuación presentan diferentes técnicas artesanales como macramé, croché, dos agujas, cestería, entre otras. Dentro de la paleta de colores se apreciarán los pasteles, los crudos y se rescatarán los colores de las fibras naturales.

Carla Fernández

La marca de moda mexicana Carla Fernández trabaja a la vanguardia de la moda ética, documentando y preservando el rico patrimonio textil de las comunidades indígenas de su país, convirtiéndolas a su vez en expresiones contemporáneas. Al trabajar en conjunto con artesanos que usan técnicas y procesos tradicionales, los diseños de Fernández presentan una desviación del canon occidental y traen texturas y siluetas frescas a la moda contemporánea.  Fernández y su equipo, viajan extensamente por todo México y trabajan en estrecha colaboración con tejedoras, bordadoras, hilanderas y tintoreras para documentar sus procesos. Luego, trabajando en colaboración creativa y productiva, los adaptan y transforman para crear moda contemporánea.

Para esta edición del MBFGT nos presenta su colección “Nuestras Diosas”.

Esta edición estará llena de sorpresas, talento glamour y magia, no te pierdas un solo detalle acerca de la semana magna de la moda en Guatemala.