Oct 9, 2019

Cigars 101:

Curanto Club

 by Ian André Díaz Granai

A lo largo de 2 años, Scuro Magazine ha ido creando un espacio especialmente pensado para  hombres, en donde la idea es crear una experiencia especial y diferente de lo que se está acostumbrado a hacer en Guatemala. Y por primera vez desde que fue creado, tuvimos el gusto de contar con la presencia de mujeres con nosotros. Realmente creo que lo que logramos fue una experiencia memorable para todos, una noche llena de buenos puros, carros increíbles, excelente cerveza y vino, y todavía mejor compañía.

 

En una esquina de zona 4 de la Ciudad, se encuentra Curanto; un tanto escondido para el ojo que no lo está buscando, pero que si sabés dónde buscar, no se te puede perder. Curanto es un espacio especialmente pensado y creado para los amantes del buen puro, y del buen comer y beber. Para entrar, atraviesas un patio pequeño, que te puede hacer dudar del lugar a donde vas, sin embargo, con un pie que pongás dentro del lounge, sabés que estás en el lugar correcto. Un salón diseñado con los tonos y los materiales más elegantes y sobrios al mismo tiempo, una combinación de ladrillo, piedra y madera crean una atmósfera que te invita a sentirte like you’ve got the power, hombre o mujer, cualquier persona que ingresa al lugar, se siente como que podrían apoderarse del mundo.

 

La noche inició, como siempre, con una buena bebida en mano. Nuestros amigos de Cerveza Sapiens se encargaron de recibir a cada uno de los invitados con una excelente cerveza artesanal. Esta cerveza, la ChirIPA, es una India Pale Ale, y se caracteriza por poseer una alta graduación alcohólica, además de un amargor y aroma bastante intensos, esto lo vuelve una cerveza interesante al paladar y la experiencia mejora si se sabe cómo maridar. La ChirIPA es la opción perfecta para despertar el paladar acompañándola de un buen puro. Y aunque la cerveza estaba deliciosa, “el gusto se rompe en géneros”, por lo que también contamos con otras opciones de bebida. Tuvimos el honor de contar con vinos de La Cofradía de los Vinos, Salentein Reserva, en Merlot y Cabernet Souvignon, además de un Gin que viene desde las Amazonas y los Andes, Gin La República. Decir que todos los asistentes al evento la pasamos “bien”, sería el understatement del año (y eso que estamos empezando el 2020) 

 

Alex Buitron creó hace unos años Curanto, con el fin de promover y mejorar la cultura del puro en Guatemala. Inició con un pequeño spot en 1001 Noches, y ha logrado crecer hasta poseer este increíble venue del que pudimos gozar esta noche de octubre. Es un lugar espectacular, que tiene un puro para cada tipo de paladar, además de que la atención recibida por el staff, es todavía mejor. El lugar estaba repleto con nuestros invitados, y el personal se aseguró de pasar por cada una de las mesas, no solo ofreciendo la opción de puro que más le gustase a cada quien, sino también acompañando la elección con una pequeña cátedra sobre en qué se diferencia cada puro de otro y cómo fumarlo, ya que este evento no era solamente para los aficionados declarados del buen cigar, era para iniciar y promover la cultura en personas que no habían tenido la oportunidad de disfrutar un buen puro antes. Ya que disfrutar completamente del puro depende desde el momento de seleccionarlo, la forma de cortarlo, de encenderlo, de fumarlo y hasta de cómo saborearlo. Les comparto algunos tips de lo que aprendimos esa noche:

 

Con forme va pasando el tiempo, y uno se va volviendo más experimentado, uno se puede dar el lujo de elegir el puro que se quiere fumar a base puramente de los sentidos: la vista, para ver que un puro tenga un color puro y uniforme a lo largo de toda su envoltura, que esté bien terminado y se vea elegante. El tacto, para poder evaluar que esté bastante compacto, pero “ni muy muy, ni tan tan”. El olfato, para poder elegir un puro que tenga un espectacular olor a tabaco puro y fresco; y por último, el gusto, para poder inclinarnos por un puro con un sabor más fuerte o suave, dependiendo del gusto de cada quien. Sin embargo, para ya poder dejarte llevar así en el momento de seleccionarlo, antes debes saber cómo se ve un puro bien hecho, saber cómo se debe de sentir la consistencia del puro para que no sea ni tan compacto ni tan suave, qué significa cada color de la envoltura en un puro, saber a qué debe de oler el tabaco fresco  y más importante: saber qué tipo de puro te gusta, y esto no lo vas a lograr de otra forma que no sea probando distintos tipos, hasta encontrar el de tu preferencia.

 

Cigars 101:

1. Empezemos por aclarar la diferencia entre un puro y un habano. Los habanos son únicamente los puros elaborados en su totalidad en La Habana, Cuba. El habano consta en su totalidad de tabaco 100% cochechado en Cuba. Mientras que el puro, sin importar el lugar de origen del tabaco, son todos aquellos elaborados con las hojas enteras de tabaco, y es por esto que se le denomina "puro", ya que el tabaco es puro y no consta de ningún filtro.

 

2. Ya con la diferencia entre si preferís un puro o un habano, lo siguiente es analizar el color. El color del puro debe de ser uniforme en toda la superficie, y con un poco de brillo, ya que esto habla de lo fresco que se encuentra el puro.  Las únicas manchas que pueden tener son blancas o verdes, que pueden aparecer en el proceso de curación y que no afecta la calidad del puro.

3. El tamaño del puro. La clave de cualquier puro, es tener el tiempo para disfrutarlo sin prisas, ya que no es recomendable apagarlo y volver a prenderlo en otra ocasión, puesto que el sabor natural del habano cambia. Así que, el tamaño del puro se elige simplemente en base a cuanto tiempo se tiene para disfrutarlo, si tienes media hora, o tienes 3 a 4 horas para estar sentado disfrutándolo. 

3. Una vez ya se tiene seleccionado el puro, el siguiente paso es darle inicio a la “ceremonia del corte y encendido” del puro. 

A. Corte: Lo mejor para esto es utilizar las herramientas especialmente diseñadas para esto, ya que ayuda a experimentar el sabor en su máxima expresión. El cortapuros es una pequeña guillotina que corta la parte trasera del puro (la parte que se coloca en la boca) de una forma precisa y limpia. El corte debe de hacerse justo encima de la línea donde el gorro se une a la capa (donde el puro empieza a ponerse curvo). En caso de “emergencia”, de igual forma se puede cortar con cualquier herramienta que corte, a excepción de los dientes, ese es un NO rotundo dentro del protocolo del puro, no solo por estética, sino más porque el corte es fundamental para la correcta combustión del puro. 

B. Encender un puro es la parte que más paciencia y tiempo requiere, ya que dependiendo del grosor del puro, es la cantidad de tiempo que toma en encender correctamente. Es preferible utilizar un fósforo largo o un mechero de gas, y nunca utilizar alguna llama que pueda tener olor a algo, como un mechero de gasolina por ejemplo, ya que arruinaría el sabor del puro. El puro se debe de mantener cerca de la llama, e irlo girando de forma progresiva para asegurarnos de que el encendido sea uniforme. Se debe de mantener el puro a 90 grados con respecto a la llama e ir aspirando poco a poco hasta que nos aseguremos de que está completamente encendido y de manera pareja, para que la combustión sea de la misma forma. Para comprobar que el puro esté correctamente encendido, solo es necesario soplar de manera suave la parte encendida del habano y comprobar que se ponga incandescente toda la superficie.

4. A fumarlo. Una vez todo esté listo, ya solo queda degustarlo sin prisa. Hay que tener en cuenta que el puro NO es un cigarro normal, por lo que no “hay que darle el golpe”, sino simplemente se deja el humo en la boca para “paladearlo”, para  saborearlo. Con el tiempo se logra ir aprendiendo a distinguir los distintos matices que cada puro nos deja, ya que cada puro posee sus características especiales.

 

La noche no podría haber estado completa sin nuestros amigos de Kiehl’s, siempre presentes. Esta vez se encargaron de consentir a nuestros invitados especiales con 3 productos para cada quien. Un limpiador exfoliante especialmente diseñado para la piel de hombres, shaving cream diseñada para no crear tanta espuma al momento de rasurarnos, pero creando una capa protectora y humectante especial para que podamos ver qué estamos haciendo y para cerrar, un toner de caléndula, especialmente para terminar de limpiar, desinfectar y calmar cualquier tipo de piel. 

 

Y las estrellas de la noche, por supuesto, fueron las dos camionetas Jeep que tuvimos en exhibición toda la noche. Una de ellas fue la Jeep Compass y la otra fue la que nunca nos puede faltar dentro de nuestros eventos, la Grand Cherokee.  Cada una de estas camionetas es realmente espectacular, y nos gustaría decir que con ambas “el interior es lo que importa”, ya que lo cumple totalmente, sin embargo en este caso en particular, no se limita solamente al interior, ya que el diseño exterior moderno, elegante y ergonómico, convierten ambas camionetas en una verdadera obra de arte. Obra de arte que ninguno de nuestros asistentes se quedó con las ganas de probarla como se debe y terminar de enamorarse hasta del sonido del motor al encender cada uno de los carros. 

 

Realmente fue una noche para recordar entre buenos amigos, buenos puros, buenas bebidas y no podían faltar, buenos carros. Realmente estamos contando los días para el próximo MANCAVE.

 

Hasta la próxima…

.I.