March 1st, 2022

 the FASHIION GAMES  
By Oakland Mall

SEGUNDA EDICIÓN DE “THE FASHION GAMES”

POTENCIA EL TALENTO GUATEMALTECO EN LA

INDUSTRIA DE LA MODA INTERNACIONAL

 

En un evento único en Guatemala, Oakland Mall se convierte en

la cuna del estilo y entretenimiento del país con cuatro fashionistas

guatemaltecos que se disputan la creación del mejor look.

Prensa003.jpg

Guatemala, 1 de marzo de 2022.- Durante el mes de marzo, Oakland Mall organiza la segunda edición de “The Fashion Games”, la competencia de talla internacional en la que cuatro expertos guatemaltecos en moda compiten ante jueces nacionales e internacionales para crear el mejor look para cuatro diferentes ocasiones con prendas y accesorios disponibles en el centro comercial que marca tendencias en Guatemala.  Dana Paola López, Mariela Toledo, Mauricio Samayoa y Natalia Yurrita son los icónicos fashionistas que pondrán a prueba su propio estilo en este reto que fusiona por segundo año consecutivo la moda con el entretenimiento en el país y que permitirá a los propios invitados de Oakland Mall votar por el look que más les gusta.

 

Además de estar exhibidas en el centro comercial, las propuestas de los concursantes para cada ocasión serán filmadas y su proceso de selección y composición será transmitido en línea desde donde los visitantes del centro comercial podrán ser parte de esta emocionante competencia y votar por su conjunto preferido.  Así, “The Fashion Games” combina la maestría de jueces nacionales e internacionales con la preferencia de los votos de los invitados de Oakland Mall para definir al ganador de este reto.   Para ver los episodios cada semana de marzo y votar por su outfit favorito, los guatemaltecos pueden participar en las redes sociales de Oakland Mall (@oaklandmallgt) o navegar en la página oficial de la competencia (www.oaklandmall.com.gt/thefashiongames).

 

Para calificar el desempeño de los cuatro fashionistas, este año se unen a “The Fashion Games” como jueces Ana Cruz, actual estilista y consultora de moda que ejerció como editora de la revista HOLA Guatemala y fue directora de diseño del Mercedes Benz Fashion Week durante 5 años; Gabi García-Gallont, coordinadora del proyecto final de graduación de los alumnos de Diseño de Moda de la UNIS y directora de pasarela y backstage de Fashion Week Guatemala desde hace más de 5 años; Vicky Guevara, fashion stylist argentina que vive en Guatemala desde hace más de 10 años y asesora como personal shopper y capacitadora de personal de tiendas de moda; Alessandra Bregni, ganadora de “The Fashion Games 2021”, modelo con experiencia en pasarelas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Estados Unidos, España y Dubai, así como fundadora de Nova Model Management; y Lola de Tezanos, experta en retail que fue galardonada en 2015 entre las top 10 emprendedoras del año en el Women Entrepreneurship Day.

 

“Esta esperada competición no sólo nos posiciona en el marco de las tendencias internacionales de moda e impulsa al talento guatemalteco en dicha industria, sino también confirma a Oakland Mall como la cuna del estilo y entretenimiento nunca antes visto en el país.  Es realmente un honor ser el anfitrión de este evento único y respaldarlo con el mejor portafolio de marcas de moda de Guatemala”, afirmó.

Los cuatro participantes se enfrentarán a un reto diferente cada semana, creando su propio look con elementos que seleccionen en los diversos establecimientos del centro comercial.  Los conjuntos a crear son Avant-Garde Style (toque vanguardista femenino), Extraordinary Urban (look urbano masculino), Think Outside the Rack (atuendo nocturno femenino) y la gran final con Matching Outfits (vestimenta para familia completa).  Esta última propuesta deberán presentarla en una pasarela de moda el martes 29 de marzo junto a todos los conjuntos de la competición, con la presencia de todos los jueces.

 

La pasarela será conducida por Angie Taddei, la prestigiosa presentadora del programa de E! Entertainment Television, “Cámbiame el Look”, quien también sumará criterios, basada en su experiencia internacional, a la decisión final de los jueces.  El fashionista ganador se hará acreedor de un viaje al evento de moda y diseño más importante de América Latina, el Latin American Fashion Summit 2023, la plataforma que reúne lo más destacado de la industria de la región con el objetivo de promover y capacitar a marcar, diseñadores y emprendimientos del sector.

 

“En “The Fashion Games” no solo ganan los expertos en moda, sino también nuestros invitados, pues tendrán la oportunidad de ganar su outfit favorito al adivinar el precio de los conjuntos que armen cada semana los participantes.  Los atuendos de cada fashionista se exhibirán en el centro comercial y los invitados podrán predecir por medio de un código QR su precio.  Si el monto es correcto, ganan prendas de las marcas participantes presentes en Oakland Mall”, explicó María José Aragón, gerente de Oakland Mall.

 

De esta forma, “The Fasion Games” es la primera y única competencia de moda en el país que se define con la integración de la selección de expertos y los votos de los guatemaltecos, mientras los mismos invitados de Oakland Mall tienen la oportunidad de actualizar su look en el proceso.

 

Por su parte, G&T Continental, patrocinador de la segunda edición de “The Fashion Games”, mencionó que se suman a este evento para dar experiencias únicas a sus clientes.  “Sabemos que la moda es algo esencial para nuestros clientes, por eso en este reto tendrán acceso a beneficios especiales en marcas participantes dentro de Oakland Mall, como parte de nuestro programa de GTCXPERIENCE que lanzamos en el mes de febrero”, puntualizó Sebastián del Buey de G&T Continental.

The Players

Natalia Yurrita:

Prensa021.jpg

Estudió diseño de modas y se especializó en calzado. Natalia tiene una Maestría en Tecnología de las Pieles aplicada al diseño de zapatos y accesorios en la Universidad de la Familia Ferragamo. Trabajó con artesanos muy de cerca todas las técnicas de calzado y tafiletería, desarrollando varios proyectos en esta industria.  Luego, se adentró en la industria del fitness & deporte, motivada por mejorar su propia salud, en donde obtuvo varias certificaciones. Actualmente, se dedica al diseño y decoración de interiores.

 

“Tengo un espíritu creativo que vive en una constante búsqueda de crecimiento y evolución, por eso me uní a “The Fashion Games”. Me encanta retarme en procesos creativos que tengan que ver con volver tangible todo lo que está en mi cabeza. Me apasiona el diseño, el styling y el arte en todas sus formas”, aseguró Natalia Yurrita.

Mariela Toledo:

Prensa022.jpg

Por su pasión por la moda y por el medio ambiente, Mariela siempre ha soñado con crear una marca de moda que ayude a generar conciencia sobre los problemas de polución de la industria.  Estudió Merchandise Product Development en el Fashion Institute of Design & Merchandising (FIDM) en Los Ángeles, Estados Unidos, graduándose como la estudiante número uno de su clase.  Amplió su preparación con Business Administration en Pepperdine University en California, Estados Unidos. Con esto, Mariela empezó su negocio THEELEVENTH en el 2020, diseñando bolsas de cuero reciclado hechas a mano por artesanas guatemaltecas.  Le encanta poder crear productos conscientes y, a la vez, apoyar a artesanos locales con nuevas fuentes de ingreso. Hoy, también trabaja como diseñadora y desarrolladora de productos la fábrica de cinchos a través de la empresa TATA Accesorios Globales.

“Me uní a “The Fashion Games” como una forma de contribuir al mundo de la moda en el país, realmente es un honor contribuir a una industria que cada vez está creciendo más en Guatemala. Una de mis partes favoritas de mi trabajo es colaborar con otros artistas del estilo y conocer más sobre lo que están creando en la moda. Espero pasármela muy bien en este desafío, retar mi creatividad y transmitir mi mensaje al público”, afirmó Mariela Toledo.

Dana Paola López:

Prensa015.jpg

Dana López es apasionada de la moda, siempre dispuesta a aprender y conocer más sobre la industria. Cuenta con un diplomado de Asesora de Imagen de la Universidad del Istmo. Inició compartiendo sus looks y estilo de vida hace 4 años en el mundo digital, ampliando

su expertise al ámbito del maquillaje.

Desde el momento que me hicieron la propuesta de participar en “The Fashion Games”, medité mucho sobre mi participación, porque los retos siempre causan nerviosismo.  Pero recordé que la suerte favorece a valientes, así que decidí retarme a mi misma y hacer algo más grande que yo.  Sin desafíos, no hay progreso, por eso daré lo mejor de mí, ya que, con solo participar en este challenge, he ganado en mi vida.  Quiero conocer el estilo de cada fashionista participante en cada look que desarrolle, quiero que el mundo vea lo diferente que es la moda en otros ojos, que no es un libro con reglas que debamos seguir o tendencias que debamos adoptar.  La moda es la oportunidad de expresarse libremente”, apuntó Dana Paola López.

Mauricio Samayoa:

Prensa020.jpg

Es un diseñador guatemalteco apasionado por la moda y amante del arte, que se ha distinguido por contar con una visión muy clara de cómo crear un negocio que trascienda.  Su nombre se ha convertido en una marca ampliamente reconocida en el mundo de la moda, con 20 años de trayectoria, ecléctica en su máximo esplendor, llena de maxi minimalismo y pasión por la identidad latinoamericana.  Su trabajo personalizado es su fortaleza y su sello personal lo ha posicionado en el medio en Guatemala.  Desarrolla líneas de Pret-A-Porter, creativa, accesorios e interiorismo.

 

“Quiero experimentar otra área de la moda y realizar un trabajo de styling con marcas comerciales del fast fashion, por eso me entusiasma participar en “The Fashion Games”. Es algo que me apasiona y es muy distinto a lo que he hecho a lo largo de mi carrera. Cuando se trata de retos, siempre es bueno crear, experimentar y disfrutar nuevas experiencias porque nos permite dar lo mejor de nosotros y marcar la diferencia en lo que hacemos.  Me encanta la idea de “The Fasion Games” porque abre oportunidades, inspira a todos los que llevan la pasión dentro del arte de vestir”, compartió Mauricio Samayoa.

The Judges

Alessandra Bregni

Alessandra es la ganadora de “The Fashion Games 2021” y, como tal, tuvo la oportunidad de viajar a Miami, Estados Unidos, a vestir a una personalidad en la más reconocida premiación de música latina, además de hacer una cápsula en HOLA FASHION de Hola TV.  Es modelo y fundadora de Nova Model Management, una agencia de modelaje que busca revolucionar dicha industria en el país, freciendo a los clientes y los modelos una experiencia auténtica, satisfactoria e innovadora, que representa actualmente a 300 talentos.  Inició su carrera como modelo en Guatemala hace 13 años y ha tenido oportunidad de participar en distintos proyectos, desde pasarelas, comerciales y campañas nacionales e internacionales en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Estados Unidos, España y Dubai. 

Ana Cruz

Es estilista y consultora de moda. Se ha desempeñado exitosamente en el mundo de fashion desde el 2008, cuando empezó su propio blog mientras prestaba servicios de asesoría y styling personal y empresarial. Más adelante ejerció como editora de la Revista HOLA Guatemala y fue la directora de diseño del Mercedes Benz Fashion Week durante 5 años. Durante todo ese tiempo, construyó su carrera en el mundo digital, convirtiéndose en un referente de moda. Hoy es consultora de marketing, especializada en el tema de moda y complementa esta actividad con su presencia en redes sociales.

Gabi García-Gallont

Con más de 10 años de experiencia en moda, Gabi ha logrado ser parte del crecimiento de la industria a nivel local. A través de diferentes proyectos y un internship en el New York Fashion Week, ha tenido la oportunidad de trabajar con talento nacional e internacional que ha hecho que su pasión por abrir una brecha para futuras generaciones crezca cada día. Actualmente, es coordinadora del proyecto final de graduación de los alumnos de Diseño de Modas de la Universidad del Itsmo.  Además, es Directora de Pasarela y Backstage desde hace más de 5 años del Fashion Week Guatemala, el proyecto que más le apasiona. Se dedica también a la producción y styling de fotografía de moda y pasarela.  Cuenta con una Maestría en Fashion Styling de MASTERED HQ de Londres, Reino Unido.

Lola de Tezanos

María Lía de Tezanos es una emprendedora experta en retail.  Galardonada en 2015 dentro de las Top 10 emprendedoras del año por Women Entrepreneurship Day, una iniciativa organizada por la Mujeres Emprendiendo Guatemala (MEG), organización de la cual hoy es parte. Es Fundadora y Directora Creativa de Monarquía, un espacio de colección de cuero y pieles en Guatemala. Con más de 10 años de experiencia en retail y varias compañías fundadas, Lola, como es conocida, siempre ha sido líder y ejecutora de in-house branding, mercadeo y compras, creando universos alrededor de productos con un story-telling propio.  Su meta es inspirar, establecer un statement, crear emoción, dar un por qué, solucionar un problema, ayudar y apoyar a la comunidad, celebrar y empoderar a la mujer y, sobre todo, fomentar el individualismo.

Vicky Guevara

Vicky es argentina y vive en Guatemala desde hace más de 10 años.  Se desempeña como Fashion Stylist, Personal Shopper y capacitadora de empleados de tiendas, ayudando a las personas a definir su estilo personal y a las empresas a adquirir técnicas de ventas y styling para que sus colaboradores puedan fortalecer el servicio a sus clientes. Dentro del campo del estilo, también trabaja para producciones publicitarias, videos y pasarelas. Su presencia en redes sociales la ha transformado en un referente de la moda en el país, tanto para

personas como para marcas. 

NATALIA YURRITA
DANA PAOLA LOPEZ
MARIELA TOLEDO
MAURICIO SAMAYOA

Esto es únicamente el inicio de una grandísima aventura. Acompáñanos durante todo el mes de marzo en donde, semana a semana, estaremos compartiendo los análisis de nuestro Editor-in-Chief Daniel Beltran, sobre los distintos looks de los participantes; su congruencia, su innovación, y su sello y esencia en cada una de sus propuestas.