Nov 29, 2019

Fragmento Design

Studio

Evelyn Portillo y Karyn Martínez

Fundadoras de Fragmento Studio, un estudio de arquitectura guatemalteco con oficinas en Barcelona el cual diseña proyectos de lujo en varios lugares de Europa. Entre sus clientes se encuentra Balenciaga. La arquitectura es una rama de expresión artística y una rama que está relacionada directamente con la moda, son dos ramas que se alimentan la una de la otra y es por eso que estas dos brillantes mujeres cierran nuestra lista puesto que su trabajo rompe tendencias y está cambiando la cara de la moda en la industria guatemalteca.

 

Su core compentece está basado en un enfoque conceptual, inspirado siempre por lo inesperado, con un enfoque visionario, utilizando arquetipos y corrientes icónicas logrando resultados únicos y espacios multisensoriales, se distinguen de otras firmas por su enfoque, no se basan en estilos ni siguen tendencias, estudian exhaustivamente al cliente y sus requerimientos así que cada uno de los espacios que diseñan es completamente único, dejando marca plasmada en el mercado.

 

Para ellas la arquitectura tiene un enfoque más globalizado hoy en día, conforme el ser humano va conociendo y explorando así mismo genera nuevas intenciones, emociones y experiencias, por lo que es importante ver hacia todos los puntos, salir de nuestras fronteras para poder generar una arquitectura que responda a la visión global de sus clientes. Dicho esto su objetivo principal son las emociones, diseñan para el ser humano, para coexisitir y mejorar la calidad de las experiencias, que generan los espacios, ven a sus clientes como exploradores visuales por naturaleza y su objetivo final es impactar a través de las emociones que generan sus diseños, el uso del color y texturas que hacen. 

 

Otro de sus logros como arquitectas, es el diseño de objetos tridimensionales, los cuales han sido exhibidos en lugares como Milán, en París, con una gran aceptación en el mercado asiático y ruso. Algo que ha marcado ampliamente su carrera y evolución como estudio de diseño.  

Como arquitectas, su necesidad de proyectar las motiva. En la arquitectura, la mujer está retada a ser escuchada, a ser tomada en cuenta por sus capacidades. En ocasiones, las arquitectas se ven sobrepasadas por pertenecer a una carrera que en el siglo pasado fue considerada como masculina, por lo que la confianza con los clientes requiere un esfuerzo doble para poderla construir, pero es un reto que se debe manejar de forma natural, sin miedo, para demostrar que la validez del trabajo recae en talento y no en el género, es un reto, pero es un reto que todas las mujeres pueden alcanzar y que estas exitosas arquitectas han demostrado se puede superar para llegar a la cima.

 

Su consejo a las nuevas generaciones es:

 “Piensen en las imposibilidades, que sueñen en las experiencias del futuro, estudien al ser humano como va evolucionando, que puedan explorar la evolución cultural y filosófica del humano y crear nuevas propuestas que suplan estas necesidades”

 

Fragmento Studio es uno de los despachos de arquitectura más sobresalientes de Guatemala y es un orgullo nacional. Su estilo las ha llevado a los picos más altos de la industria mundial y su talento las llevará a conquistar la industria. Evelyn y Karyn son dos arquitectas admirables que traerán muchos éxitos y que seguirán elevando el diseño nacional.