Jun 2, 2018

Jose Forteza  Fotografía: Jsvier Asturias

Una Amalgama de Genios

 by Daniel Beltran

El pasado 28 de febrero tuvo lugar la primera edición del Guatemala Fashion Film Festival, en el cual tuvimos la oportunidad de conversar con Jose Forteza, Senior Editor de Vogue y GQ México & Latinoamérica, y Edgar Navarro, Director Creativo de Maison Escarlata y María’s Bag. Ambos nos cuentan acerca de su visión sobre la evolución del mercado regional y las proyecciones que ambos tienen para el mismo.


Sentarse a hablar con dos grandes de la moda es una experiencia única, no todos los días tienes la oportunidad de hablar de lo que te apasiona con personas que realmente admiras, en uno de los recintos arquitectónicos más espectaculares, el Teatro Nacional, rodeados de las mentes más brillantes del medio, en un evento que tenía como fin discutir acerca de las diversas ramas que encontramos en el mercado de la moda actualmente, por lo que mi primera pregunta fue algo mandatorio.


Nos encontramos en medio de un tiempo en el que la moda en Guatemala está creciendo a pasos agigantados, donde el país está empezando a entender la importancia y el impacto que tiene la moda en la economía nacional. ¿Cómo ven el panorama local y su evolución en los últimos años?


JF: Mi primer encuentro con Guatemala fue sorprendente, te soy sincero no lo esperaba. Encontré en el panorama de la moda primero, un espectro muy amplio y muy ecléctico de propuestas. Las propuestas tienen un alto nivel de calidad y organicidad muy por encima de la media y aún así siguen siendo propuestas accesibles al mercado.


Lo segundo que encontré y me amplió el panorama es una gama de profesionales que saben lo que hacen y que tienen una voz muy fuerte e influyente en la moda nacional, y no me refiero a los “influencers” que les paga una marca equis por tomarse una foto bonita usando sus productos, me refiero a personas muy conocedoras, que realmente saben lo que dicen y tienen una influencia real sobre el medio. Mi último descubrimiento es Fashion Film Festival y te puedo decir que encontré una calidad loable.


Tuve oportunidad de ver 10 cortos de varios lugares de Latinoamérica y dos de mis tres favoritos fueron guatemaltecos, lo cual dice mucho del talento y la calidad que le están dando al mercado regional como país.


EN: El comienzo era muy hands on, no existían estas plataformas, no existía un MBFW o un Fashion Film Festival. Tú maquillabas y peinabas a las modelos, tú hacías todo, por lo que ver este tipo de plataformas y ver al punto que la industria a ha llegado en cinco años, para mí es sorprendente. Creo que el ingreso de marcas internacionales ha fomentado que el público en general se interese más por la moda y se acerque a conocer tu propuesta y ha permitido que de fuera quieran conocer la propuesta guatemalteca. Estas plataformas son necesarias para exponer el trabajo de las diversas ramas que hay, porque ya no solo hablamos de diseñadores, en estas plataformas vemos el trabajo de profesionales en producción, makeup artists, editores y es en estas plataformas donde vemos colaboraciones muy importantes entre las diversas ramas y es esta colaboración la que nos va a sacar adelante y nos hará una plataforma fuerte en la región.

Edgar Navarro  Fotografía: Manny Rionda

¿Cómo ven la evolución de Guatemala respecto al mercado latinoamericano y cómo a su vez se asemeja con los movimientos que surgieron años atrás en países como Colombia, Perú y Argentina?


JF: Hace 18 años atrás, las primeras plataformas que surgieron fueron Venezuela y Perú Moda; después Argentina y Colombia, algo distintivo para estas regiones, fue el uso de personalidades de estos países que ya era muy influyentes en la moda internacional, estoy pensando en Oscar de La Renta, Carolina Herrera. Otro factor en el nacimiento de ferias en estos países fue el interés que puso el sector estatal en la industria y como entendió el mercado, qué tenía y los números que esto representaba, en el caso de Colombia fue la orfebrería y la esmeralda; en Perú fue la alpaca. Guatemala tiene a su favor el momento que vive, las plataformas que se están creando han tenido una mejor recepción, de la que tuvieron otros países 15 años atrás, puesto que globalizar un producto es mucho más fácil en la actualidad y el papel que han jugado las plataformas digitales en la evolución de la industria local ha sido muy ventajoso, esto añadido al increíble talento que tienen, es la respuesta del por qué su evolución ha sido tan rápida y tan exitosa.


EN: Es importante tener claro que no estamos inventando el agua azucarada, que lugares como Colombia y México, estuvieron en nuestra posición y forjaron un camino del cual podemos tomar referencia y aprender de toda esta herencia, pero también es importante comprender que el éxito de ellos recae en los elementos nacionales que los hace únicos, la moda mexicana es 100% mexicana, la moda colombiana es 100% colombiana, no ves referencia, es un diseño muy propio y muy puro. En Guatemala algo que no hemos aprendido al cien es que tenemos una de las herencias textiles más importantes y grandes en toda Latinoamérica y me atrevería a decir en el mundo.


Esto es un craft que tenemos que aprovechar y exponer al mundo puesto que es nuestro sello y nos hace únicos. El reto más grande que enfrentamos ahora es llegar al siguiente paso, lograr que todas estas presentaciones se moneticen puesto que estas plataformas las ha movido la inversión y necesitamos que ese dinero retorne para que la industria crezca. Actualmente la industria se ha centralizado en la ciudad, pero Guatemala no es solo la ciudad, es La Antigua, Cobán, Xela y en todas estas ciudades hay creativos, que en este momento no están siendo parte de la industria y para crecer como país necesitamos llegar a todos ellos para poder llegar a ser un país que produce una moda única que al final es lo que interesará al mercado internacional.


La Educación de moda es algo que no ha experimentado un crecimiento como el resto de la industria. ¿Qué papel consideran ustedes que representa la educación de la moda en el desarrollo de la industria y como la afecta?


EN: Es natural que no existiera un academia como tal, puesto que no era una realidad en el momento. Considero que actualmente es algo que las universidades deben plantearse. Yo no tengo un background en diseño de modas, estudié diseño industrial, pero todos los diseñadores tenemos algo que nos une que es la creatividad y solo nos diferenciamos en la manera que lo expresamos, finalmente “el que es loro donde quiera es verde” y mas allá de la educación, viene tu talento que es lo que te hará triunfar en cualquier rama.


JF: ¿Qué te puedo decir? Gabrielle Chanel no fue a ninguna academia, creo que el talento no puede ser aprendido, a mi juicio la no existencia de una academia no debe de ser causa de la falta de existencia de una industria, el talento se trae y si lo tienes aprenderás solito o buscarás las herramientas para aprender a proyectar ese talento.


¿Qué consejo le dan a los jóvenes que quieren una carrera en moda?
 

JF: La moda es una proyección de la personalidad, así que una vez tengas claro quién eres, estarás a la moda. Y si deseas una carrera en la moda, sigue la misma premisa, mientras te seas fiel a ti mismo y trabajes duro, tu puedes labrarte una carrera. La plantita crece con sudor cuando no cae el agua del cielo.


EN: Guatemala está en el momento ideal para crear historia, así que pierdan el miedo y láncense al agua, porque la mayoría de veces nosotros nos detenemos y no nos permitimos florecer por miedo al fracaso.