April 20th, 2022

logo-fashion-antigua.png

A Fashion Summer
Sunset

By Daniel Beltran

 

La moda nunca duerme, es un constante ciclo que cada temporada nos trae nuevas propuestas llenas de tendencias. Este año Guatemala Fashion Week y 7zero, nos invitan a una increíble experiencia en Antigua Guatemala, donde podremos disfrutar colecciones cápsulas creadas específicamente para la plataforma más importante de la región. Conceptió abrirá sus puertas para recibir el evento y darle ese toque mágico que este hermoso hotel posee. Tres renombrados diseñadores: Eduardo Figueroa, Guillermo Jop y Mauricio Samayoa, nos deleitarán con el regreso de sus diseños a las pasarelas nacionales. Tuvimos la oportunidad de hablar con cada uno de ellos y aquí les traemos un inside scoop de lo que viviremos este próximo viernes.

The Designers

Eduardo Figueroa:

Eduardo Figueroa.jpg

La última vez que vimos a Eduardo Figueroa en pasarela fue en noviembre del 2019 y no podríamos estar más emocionados por su regreso. Muchos no lo saben, pero preparar una colección es un trabajo extenso de mucho tiempo, dedicación y estrés, “regresé al estrés”, comenta Figueroa. Sin embargo, dicho estrés genera adrenalina la cual es responsable de la magia que vemos cada temporada; Eduardo señala cómo dicho estrés es algo de lo que más extrañó y es este mismo el cual lo tiene motivado y feliz, es una sensación única que pocos experimentan pero es un privilegio que se convierte en genialidad pura.

El capsule que veremos el viernes cuenta con 12 looks, una propuesta relajada, con un eighties flair. Esta misma parte de un estampado multicolor que el diseñador encuentra en un dead stock, el cual lo cautivó y le da una característica única a toda la colección. Coral, amarillo, celestes, negro, blanco, junto a tonos metálicos serán los tonos de esta colección. Las técnicas artesanales que representan a Eduardo Figueroa se mantienen, técnicas como “punto de parís” y algunos calados serán parte de este anhelado regreso.

Guillermo Jop:

Guillermo Jop.JPG

Al igual que Eduardo, Guillermo Jop lleva un tiempo alejado de las pasarelas, pero el crecimiento constante de GUiSHEM es innegable. Durante la pandemia, incursionó en el área textil, como resultado ahora además de ser un diseñador brillante, incluye todo este nuevo bagaje a su propuesta y al trabajo de las prendas.

Para esta colección, Guillermo presentará una alegoría al caos que está viviendo el mundo en la época actual. “El mundo está un poco loco” señala Jop, presentando su interpretación de dicho caos en una cápsula de doce looks. Vestidos largos, cortos y separates en tonos alegres, harán parte de esta, en la cual veremos la inclusión de elementos como olanes, los conocidos ruffles, un elemento muy poco utilizado por el diseñador en el pasado, pero que representan la constante evolución de su estilo y marca, evolución que lo ha caracterizado y le ha llevado al éxito.

Mauricio Samayoa:

Mauricio Samayoa.tif

Mauricio Samayoa dará un abrebocas de su colección inédita titulada La Kolonia. Introducción a la colección completa que presentará posteriormente en este 2022. Esta se encuentra inspirada en el esplendor de la época colonial guatemalteca. Conocido por el uso de estampados y el excelente manejo de color y texturas, Samayoa no hará una excepción este año, este diseñador tiene muy definido su grupo objetivo y sabe lo que éste busca.

Durante la pandemia, la marca enfrentó una renovación que la llevó a crecer de manera significativa, Mauricio nos comenta cómo sacó lo mejor de la situación y a través de la misma la llevó a otro nivel, este viernes presenciaremos el resultado del crecimiento de su Atelier, una colección que fusiona el ADN de Mauricio Samayoa con nuevas tendencias, respondiendo a las necesidades del consumidor actual. La colección también incluirá see-throughs, algo muy diferente y nuevo para el diseñador y que será muy interesante de ver, por supuesto con la elegancia implícita en la marca.

Evidentemente tenemos en frente uno de los momentos más emocionantes en el calendario de la industria de este año y estamos seguros que será una experiencia única e inolvidable: Antigua, moda, amigos , música  y arte, what could possibly be better?