Nov 12th, 2019

atina

K

ongezoon

J

 Photographed by Manny Rionda 

Makeup by Alejandro Miranda

by Urban Decay

Katina, es la mente maestra tras Bizú una tienda con un concepto fresco en Guatemala. El concepto de rentar vestidos busca romper con el paradigma de ser algo mal visto y crear conciencia respecto al gran daño ambiental que genera la industria textilera. Katina se enfoca en el mercado millenial, el cual busca verse bien, wear designer labels and keep it on Budget.

 

Aunque en principio parecía un concepto difícil de comercializar en la sociedad guatemalteca, para Katina era una cuestión de trabajo bien hecho y de luchar por hacer un statement. Para ella, el mercado local tiene tanto potencial como cualquiera y sabe que el éxito es reflejo del esfuerzo y de atreverse. Para ella, la moda siempre fue la elección obvia de carrera, pero buscaba algo que mezclara el artistry de la industria con el down to earthness de la economía y las finanzas, por lo que decide estudiar Fashion Business en el FIT, en un tono más personal nos cuenta como desde pequeña tenía el interés por esta rama.

 

“Encontré en el closet de mi hermana unos zapatos muy pequeños, y asumí que eran zapatos que ya no le quedaban a ella, por lo que los vendí; días después descubrí que eran de una amiga de mi hermana con pie pequeño.”

 

Al terminar sus estudios, trabaja para Proenza Schouler y más tarde para Carolina Herrera, donde aprendió la importancia de la atención al detalle y de los ambientes ordenados, cualidades que son evidentes en su compañía. Al regresar a Guatemala, decide incursionar como fashion buyer y utilizar toda su experiencia en el mercado para crear Bizú, y es claro su talento y esfuerzo, porque en menos de un año, ha posicionado su compañía en la industria y ha logrado darle al público local un acceso directo a la alta costura internacional.

Siendo Guatemala un país machista por naturaleza, Katina decide crear un equipo totalmente femenino, para demostrar que todas las mujeres tienen las mismas capacidades y talentos que cualquier hombre, para ella solo es necesario tener la actitud para demostrar esto. Su familia está compuesta en su mayoría de mujeres, y es el principal espejo de empoderamiento femenino que ella tiene.

 

El principal objetivo de Katina, es que la mujer se sienta linda y orgullosa de quien es y que vaya a un evento sintiéndose como una princesa. Objetivo que logra repetidamente y que acerca al país a la escena internacional. Katina es una revolucionaria en el mercado local y su esfuerzo está cambiando el rostro de la moda con un giro dramático de 180 grados.