Feb 2, 2018

Manhood with a cause...

By Ian André Granai

Vivimos en una época en la que los tatuajes, las barbas, los músculos, las motos clásicas, un buen trago y un buen habano son el “starter kit” para que un hombre pueda expresar su masculinidad de manera exponencial. Todo esto está de moda. Que quien sabe más de carros, o quien tiene la mejor moto, que si las partes son originales y costaron un ojo de la cara. Muladas. Con las barbas es lo mismo; nos gusta defendernos con que “solo es mi estilo” y eso está perfecto, pero en el fondo siempre nos gusta saber que somos los tipos con más estilo de lugar a donde vayamos. We like to measure our dicks that way… El ser “competitivo” es una característica clásica en la mayoría de los hombres, desde los principios de la historia. Pero, ¿qué pasa cuando vamos más allá de competir por quién tiene más y mejor estilo? Regresamos a ser humanos. Es increíble lo que puede lograr el ser humano cuando tiene la motivación adecuada. El ser humano tiene la capacidad de adaptar cualquier situación para suplir cualquier tipo de necesidad que tenga, y aquí les quiero contar cómo esta competencia que vivimos día a día, puede convertirse en una gran ayuda para otros brothers que la necesitan.

 

Primer caso: No Shave November. Las barbas están de moda desde hace unos años ya, y con esta moda, se ha venido desarrollando un amor y fanatismo por “No Shave November”. Sin embargo, me atrevería a decir que pocos sabemos por qué, o de dónde salió este movimiento, y son menos aún, los que se toman enserio el compromiso con el movimiento. 

 

Creo que es necesario analizar el origen de esta tendencia. En el 2003, en Australia nació un movimiento que al día de hoy todavía se conoce como “Movember”. La palabra Movember viene de “Mo” que es como los aussies le dicen a los moustaches y de “November”. Es un evento anual, que dura todo el mes en el cual los Mo Bros se comprometen a dejarse crecer un bigote digno de Ron Swanson, con el propósito de crear conversación sobre problemas importantes como cáncer de próstata, cáncer testicular y el suicidio. Con la idea de incrementar la detección temprana del cáncer y así poder salvar más vidas. Las mujeres también se pueden unir a este movimiento, las Mo Sistas se comprometen a hablar con todos los hombres en su vida para crear más conciencia sobre los problemas de salud en los hombres. Todos los participantes, hombres y mujeres, deben de organizar y asistir a eventos de Movember para después poder donar el dinero a la Movember Foundation, la cual después paga por tratamientos de cáncer. 

 

No Shave November nace en el 2009, en Chicago, USA. Y aunque ambos movimientos se parecen, no es exactamente el mismo concepto, No Shave November invita tanto a hombres como mujeres a simplemente dejarse crecer el pelo de forma natural en todo el cuerpo, y este dinero que normalmente usaríamos para cortarnos el pelo, recortarnos la barba, o en el caso de las mujeres, ir a depilarse; donarlo a la fundación que luche contra el cáncer de nuestra preferencia. La idea de No Shave November es crear conciencia mediante el crecimiento natural del pelo, el cual la mayoría de pacientes de cáncer pierde, y dejarlo crecer wild and free. Donar ese dinero para promover la educación sobre la prevención del cáncer, salvar vidas y ayudar y apoyar a todos lo que están en esa lucha. 

 

Aquí en Guatemala, existen un par de organizaciones que están empezando a darle fuerza a estos movimientos, pero la realidad es que el origen de cada movimiento no es muy conocido y es por esto que se ven más como una “moda”, que como un movimiento benéfico. Los participantes en Guatemala no suelen estar agrupados y esta falta de apoyo se nota en el resultado. Ahora, aquí en el país hay otro movimiento con el mismo fin: crear conciencia sobre el cáncer de próstata y la salud mental masculina: The Distinguished Gentleman´s Ride.

 

The DGR nace también en Australia, inspirado por una foto de Don Draper, de Mad Men, sentado en una moto clásica vistiendo su mejor traje. Fue de esta forma que Mark Hawwa, el fundador de DGR, decidió que un ride temático era la mejor forma de combatir los (usualmente negativos) estereotipos sobre los hombres que tienen motocicletas clásicas, al mismo tiempo que les daba una razón de gran valor a las comunidades de riders para unirse en pro de una buena causa.  Y aunque el ride no tiene costo, la comunidad les invita a donar dinero a la causa y al mismo tiempo, a correr la voz sobre este tipo de eventos con un trasfondo cultural y con un fin benéfico para la sociedad. Este año la fecha del ride es el próximo 30 de septiembre del 2018, las inscripciones están abiertas desde ya en la página de la fundación (www.gentlemansride.com). 

 

Desde scuro queremos invitarlos a todos a que este 2018 lo vivamos con PROPÓSITO; con VALOR de hacer cosas grandes, cosas que dejen un impacto en donde sea que cada uno de ustedes se encuentre. Ya sea dejándose crecer la barba en noviembre, dando una vuelta por Guatemala en moto con sus mejores trajes puestos; dejen una huella en la vida de las personas con las que comparten día a día. 

 

Para que este año que viene sea el mejor que han vivido hasta ahora, the only things you need are: your finnest manners, a dapper style, a sense of fun and a smile... 

 

Hasta la próxima...

 

.I.