Jun 2, 2018

5

years of greatness

Photo: Manny Rionda
Hair & Makeup: FG Makeup Studio
Styling: Nando Yax

 by Daniel Beltran

La mañana siguiente al lanzamiento de la primera edición de esta revista, Nando Yax
publicó una foto con la revista en mano, felicitando al equipo y celebrando la revista. No puedo describir lo que sentí al ver que alguien a quien yo admiraba desde hace muchos años, la hubiese visto, y aún más, le hubiese gustado. Poco tiempo después tuve la oportunidad de conocerle y pasé todo el día startrucked porque por fin lo conocí y él sabía quien era yo. El sentimiento de poder entrevistarlo y poder contarles un poco de él y su trayectoria es uno de los gustos más grandes que he tenido durante todo el tiempo que he trabajado en scuro, no solo pasé una tarde con este genio de las relaciones públicas hablando de cosas profesionales, cosas personales, cosas sin sentido; también tuve la oportunidad de compartir un día entero  de producción junto a él, a Manny Rionda, a Fernanda Gomar y a el increíble Gael. En fin, un Dream Team para un dreamed day. Mi escuela es arquitectura. Por siglos, los grandes de la arquitectura se encargaban no solo del diseño de estructuras,  diseñaban hasta al más ínfimo detalle, como el mobiliario e incluso la vestimenta  en ciertos casos; no fue hasta la Bauhaus que las ramas se separaron y nació el estudio especializado en cada rama del diseño. Sin embargo, a todos los profesionales del diseño los sigue uniendo
el mismo elemento, la creatividad y el deseo materializar los sueños. Grandes de
la moda como Gianni Versace y Tom Ford fueron instruidos en la arquitectura, pero su pasión por la moda los llevó a brillar en esta rama. Caso similar al de Nando Yax, donde su talento lo llevó a ser el primer PR Maven de Guatemala.


Desde temprana edad le interesó el diseño; admirador del teatro nacional, siempre se sintió inspirado por él. Me encanta el manejo de espacio, arquitectura, colores.


Esto lo llevó a estudiar Arquitectura con énfasis en diseño de interiores, pero como él mismo nos cuenta, la vida te lleva por caminos inesperados. La moda fue algo que siempre le interesó, no propiamente diseñar moda; su interés se centraba en conocer que estaba sucediendo en este ámbito, leer las revista, leer blogs, especialmente blogs españoles.


Entre el 2008 y 2009, varios de sus amigos se encontraban fuera de Guatemala y todos coincidían en una misma pregunta ¿Qué está pasando en Guate? Para la fecha no existía ningún medio en el cual se documentara la escena nocturna del país y esto es lo que motiva a Nando a crear From Guate with love, un blog donde podías encontrar qué estaba sucediendo en el momento, openings, exhibiciones, fiestas.


“Lo que hacía era retratar lo sucedía en Guate, cuando iba a las exposiciones de mis cuates, alguna fiesta, iba a tomar fotos, le jugaba al street styler y tomaba fotos de los looks que más me gustaban y esto era lo que subía a mi blog”


El destino se encarga de ponerte en el lugar indicado y cuando menos te lo esperas, las oportunidades que te cambian la vida llaman a tu puerta. En marzo de 2010, Nando fue invitado al desfile de Saúl E. Méndez, Istmo Paraíso, en el Teatro Nacional, de lo cual escribió una reseña haciendo una crítica constructiva de todo lo que le había gustado y lo que no, respecto al show. Un par de días después, recibe una llamada de una amiga la cual trabajaba en Saúl, comentándole que Emilio Méndez quería hablar con él. Por supuesto, los nervios y la incertidumbre se hicieron presentes, ¿Qué me querrá decir? ¿Qué me voy a poner?, el tipo de silly questions que saltan a la cabeza cuando algo tan inesperado sucede.


Entrar a las oficinas y ver a todo el equipo de mercadeo trabajando, ver a Manny fotografiando una campaña (para ese entonces aún no lo conocía) todo me parecía tan bonito, fue un ambiente que me encantó.


Nando un estudiante destacado y apasionado por la arquitectura, recibió ese día la propuesta que fue el Stepping Stone de lo que sería su carrera. Emilio encontró muy interesante su blog y le propone hacerse cargo de la creación de un blog para la marca, “Yo estaba buscando un trabajo en interiorismo, pero esto surgió y tomé la oportunidad sin pensarlo”. Emilio se convirtió en un mentor para él, fue su primer acercamiento a la moda nacional y lo más importante, quien le hizo desarrollarlo un ojo crítico editorial. Fue un playground para mí, nos cuenta Nando. En Saúl tuvo la oportunidad de crear conceptos, crear contenido, de innovar y especialmente de aprender. Comenta que antes de entrar a Saúl su conocimiento de la moda era de aficionado y fue aquí donde empieza a nutrir y a realmente conocer de moda, moda masculina, es allí donde surge gusto por los calcetines, algo muy característico de Nando.


Con el tiempo aparecen nuevas plataformas como Instagram los Facebook fan pages y eventualmente se convierte en el Social Media Manager de Saúl. Paralelo a esto, su puesto estaba ligado directamente al área de comunicación, por lo cual estaba involucrado con todo lo que sucedía en el panorama local, eventos, galerías y donde tenía que tomar fotos hablar con la gente, algo que se le daba naturalmente y se le hacía muy fácil así que indirectamente empieza a involucrarse con el área PR de la compañía hasta que le asignaron totalmente el área de comunicación.


Mientras su carrera profesional crecía, su blog también lo hacía, no solo localmente también internacionalmente, con corresponsales en Barcelona y Londres quienes asistían a fiestas y conciertos de artistas emergentes y todo este contenido empezó a ser visto en varios lugares del mundo. En 2013 asiste a su primer NYFW asiste como Blogger con fines totalmente periodísticos, no a tomarse fotos como un “egoblogger”. El networking fue su prioridad, “No lleva una cantidad ilimitada de dinero y tenia una gran deuda así que iba a explotar cada centavo que gaste en el viaje y hacer tantos contactos como pueda”. Contactos que en los próximos años serían de gran utilidad.


El Impacto que tuvo en él esta feria internacional fue indescriptible y le hizo ver que lo que hacía en Guatemala no distaba de lo que hacían las grandes agencias de PR en New York y esto le dio la idea de su vida. Al regresar al país, decide que era hora de independizarse y que, aunque amaba su trabajo ya lo había “topado” y necesitaba seguir creciendo. Un desafortunado hecho en 2013 fue un detonante para él “No sé si intentaron robarme o secuestrarme, pero sentí que me iban a matar y pensé que no quería morir, aún tenía mucho por hacer, así que en ese momento decidí que tenía que lanzarme al agua e independizarme.”
En diciembre de 2013 presenta su renuncia y en 2014 regresa a New York, “sin trabajo sin dinero y con una deuda enorme, el peor escenario posible para dejar mi trabajo, pero así me lance al agua”. Al regresar a Guatemala empieza a prospectar clientes y a enseñarle a sus posibles clientes qué era un PR, algo que no existía en Guatemala, “fue un trabajo de picar piedra”.


Crear una empresa desde cero no es algo fácil, hay muchos elementos que cuando te surge la idea no consideras hasta que ya estas desarrollándola. “No sabía cómo cobrar, facturar, no sabía nada, pero aun así me decidí a hacerlo”. Nando es un claro ejemplo de esfuerzo y de ser fearless. Un emprendimiento comprende muchos elementos y al iniciar todos estos los maneja una sola persona, pero ni el miedo, ni el cansancio detuvieron a Nando y con un increíble esfuerzo y porfesionalismo NYPR empieza a crecer y el medio empieza a notarlo. En Julio 2014 Carol Márquez se comunica con Nando y le ofrece involucrarse en la producción del Mercedes Benz Fashion Guatemala, un evento que ha puesto a Guatemala en la escena de la moda Latinoamericana. A partir de ese momento todo ha sido un efecto dominó para Nando y tanto su increíble mente innovadora como su ética laboral e inmensurable talento lo han llevado a donde está en este momento. Entre sus logros más queridos está el Fashion Film Festival, un espacio nuevo que trae todo un nuevo campo de apertura para la industria guatemalteca.


En 2019 Nando Yax Public Relations, celebrará cinco años y desde este momento queremos celebrarlo, porque más que un milestone, celebramos una trayectoria que nos abrió el camino a muchos de los que trabajamos en la moda hoy en día. Es por visionarios como Nando Yax que en este momento existe una plataforma y un mercado creciente, también celebramos su evolución desde From Guate with Love a NYISFOR a NYPR a Nando Yax Public Relations a brand by itself. No es una labor sencilla establecer un emprendimiento especialmente en el medio de la moda, Nando es una muestra de que el trabajo duro vale la pena y es el único camino para cumplir los sueños. De parte de todo el equipo de scuro te felicitamos y te celebramos. Estamos ansiosos por todos los nuevos proyectos que tiene este genio del PR.