CULTURE

Jan 11, 2020

Illutration by Mohamed Hassan

Oscar Noms 2020: Predictions

 by Daniel Beltran

The Oscar race empezó hace meses, pero en este Hollywood game, todo cambia día con día, especialmente cuando nuestros favoritos aparecen muy temprano en el año. Las votaciones para la academia se abrieron oficialmente el dos de enero y serán anunciadas el trece, así que todo lo que pasó durante estas dos primeras semanas del año, puede tener incidencia en los votos de los miembros de la Academia. Los Globos son un poco más caprichosos y sus elecciones suelen variar en algunas categorías respecto al Oscar, sin embargo, los resultados de estos pueden afectar la campaña de sus ganadores. Los sindicatos, los SAG, PGA, DGA, WGA, en cambio, son un claro indicador y sus resultados tienden a ser más acorde al Oscar. Finalmente, los BAFTA, dado que ambas academias comparten miembros, la dirección en la que ambas premiaciones van, es muy similar. Por supuesto, existe una ligera inclinación hacia los nominados británicos en los BAFTA. Este año, hay nominaciones obvias y hay otras no tan claras, por lo que a continuación les dejamos nuestras predicciones.

Best Picture

1917
The Irishman

Once Upon a Time…in Hollywood
Joio Rabbit

Joker
Marriage Story
Parasite
Ford v Ferrari

Little Women

 

Estas son nuestras nueve seleccionadas, en esta categoría la Academia selecciona entre cinco y diez films; dicho esto, en el décimo spot pueden incluirse Two Popes o Knives Out. Otros contendientes por este lugar son, Uncut Gems, Bombshell y The Farewell.

Best Director

 

Bong Joon-ho, Parasite
Sam Mendes, 1917
Martin Scorsese, The Irishman
Quentin Tarantino, Once Upon a Time…in Hollywood

Greta Gerwig, Little Women

 

Este año, parece ser una carrera solo entre hombres, ya que tanto los BAFTA como los DGA dejaron fuera a Greta Gerwig y todo pinta a que los Oscar seguirán esta horrible tendencia. Sin embargo, estamos convencidos del impecable trabajo de Gerwig y seguimos votando por ella, es un long shot pero después del controversial "Oscars Too White" esperamos que los miembros de la Academia sean más inclusivos y podamos ver la tan merecida nominación de Gerwig. Most likely to take her spot es Todd Phillips, por Joker; los BAFTA amaron esta película y posiblemente la Academia también lo hará; Noah Baumbach por Marriage Story y Taika Waititi por Jojo Rabbit, podrían darnos la sorpresa este año.

Best Actor

Joaquin Phoenix, Joker
Adam Driver, Marriage Story
Leonardo DiCaprio, Once Upon a Time…in Hollywood

Taron Egerton, Rocketman

Antonio Banderas, Pain and Glory

 

Banderas, fue dejado fuera del SAG y el BAFTA, los cuales son factores determinantes, pero es indudable la fuerza de su actuación y la Academia tiene tendencia a incluir actuaciones de películas extranjeras. Taron Egerton ha sido nominado a todos los Major Awards excepto el Critic's Choice, pero después de ganar el Globo es muy probable que sea nominado al Oscar. El mayor contendiente para Banderas en este momento, es Jonathan Pryce por The Two Popes, que acaba de ser nominado al BAFTA. Robert De Niro ha sido dejado fuera de todas las premiaciones a diferencia de sus coestrellas, pero sabemos que la Academia tiene tendencia a redimir actores que han sido snubbed durante la temporada de premios, lo que también aplica para Christian Bale por Ford v Ferrari, que fue nominado al Globo y puede que le quite el lugar a Banderas. Este año tenemos dos long shots, Adam Sandler por Uncut Gems y Eddie Murphy por Dolemite Is My Name, lograr la nominación es casi imposible para estos dos actores, pero merecen ser mencionados por su increíble trabajo.

 

Best Actress

 

Renée Zellweger, Judy
Scarlett Johansson, Marriage Story
Charlize Theron, Bombshell
Saoirse Ronan, Little Women
Awkwafina, The Farewell

Awkwafina acaba de ganar el Globo, y ha solidificado su campaña al Oscar, sin embargo, quedó fuera del SAG y el BAFTA; Cynthia Erivo por Harriet, es muy probable que haya tomado su lugar. Lupita Nyong’o interpretó a no uno, sino dos personajes en Us y la calidad fue sublime, solo el SAG la ha reconocido este año, pero es probable que los Oscar le de el reconocimiento merecido. Finalmente,  Alfre Woodard por Clemency es una posibilidad, aunque la actriz no ha hecho ningún tipo de campaña, lo que la hace una opción muy remota.

Best Supporting Actor

Anthony Hopkins, The Two Popes
Tom Hanks, A Beautiful Day in the Neighborhood

Al Pacino, The Irishman
Joe Pesci, The Irishman

Brad Pitt, Once Upon a Time…in Hollywood

 

Todo parece ser que este es el año de Brad aunque ya ha ganado el Oscar por Producción, este sería su primer estatuilla como actor y no podríamos estar más felices al respecto. Song Kang-Ho por Parasite, podría quitarle el espacio a Anthony Hopkins, pero el británico acaba de obtener la nominación al BAFTA, lo que lo convierte en una probabilidad un poco remota; Timothée Chalamet por Little Women, Jamie Foxx por Just Mercy y Willem Dafoe por The Lighthouse, son contendientes pero sus probabilidades son muy bajas.

Best Supporting Actress

Laura Dern, Marriage Story
Margot Robbie, Bombshell
Jennifer Lopez, Hustlers

Florence Pugh, Little Women
Zhao Shuzhen, The Farewell
 

Laura Dern es la favorita a ganar esta categoría, pero aún es muy pronto para olvidarnos de JLo, su oportunidad de ganar un Oscar no es tan amplia. Sino lo logra este año, por lo que la actriz está haciendo una sólida campaña, y seamos honestos, a quien no le gustaría verla ganar el Oscar, esta temporada ha obtenido todas las nominaciones menos el BAFTA, por lo que los fans a nivel mundial están fúricos con la academia británica. Este año, podemos ver repetirse la situación de Marina de Tavira dándole la nominación a Zhao Shuzhen, por The Farewell.  Scarlett Johansson, por Jojo Rabbit es la primera ocasión para la actriz que su nombre se encuentra en todas las listas, por casi veinte años nunca ha sido una contendiente en las temporadas de premios, y este año cuenta con dos interpretaciones brillantes, sin embargo, su nominación a Mejor Actriz es segura, por lo que es probable que la Academia le dé su lugar en esta categoría a otra actriz. Nicole Kidman por Bombshell podría quitarle el lugar a Pugh, sin embargo al igual que DeNiro, es la única del elenco principal sin haber recibido nominaciones salvo el SAG, a pesar de tener un papel estelar el cual conduce la película de manera brillante. Annette Bening por The Report y Kathy Bates por Richard Jewel podrían colarse en la lista, pero es poco probable.

 

Best Original Screenplay

Knives Out
The Farewell
Marriage Story
Once Upon a Time…in Hollywood
Parasite

 

Booksmart obtuvo la nominación al BAFTA y podría colarse entre los cinco nominados.

Best Adapted Screenplay

 

The Irishman
Little Women

Joker
Jojo Rabbit
The Two Popes

 

A Beautiful Day In The Neighborhood, podría colarse entre las cinco nominadas, pero es una remota posibilidad, Hollywood ama a Joker así que veremos esta cinta en múltiples categorías y estamos seguros que ésta será una de ellas.

 

 

Best Animated Feature

Frozen II
Toy Story 4
Missing Link
How to Train Your Dragon: The Hidden World
I Lost My Body

 

Klaus podría ganar el spot de I Lost My Body, ambas son de Netflix así que será una o la otra. Missing Link ganó el Globo de Oro así que es una apuesta segura a pesar del mal argumento y la historia poco interesante que posee.

Best International Feature

Parasite
Pain and Glory
Les Misérables
Atlantics
The Painted Bird


Parasite y Pain and Glory seguramente obtendrán nominaciones, y son de las mejores películas que hemos visto este año ambas, alabadas por la crítica. The Painted Bird se cola en la lista porque la Academia a menudo apoya películas sobre el Holocausto, pero ese espacio se lo puede quitar Honeyland, aunque ésta seguro obtendrá una nominación como Mejor Documental.

 

Best Documentary Feature

American Factory
Apollo 11
For Sama

Honeyland

The Cave

 

 

Best Cinematography

 

1917
The Lighthouse
The Irishman
Joker
Once Upon a Time…in Hollywood

 

Ford v Ferrari podría estar entre las cinco nominadas, sin embargo, The Lighthouse tiene un gran valor artístico y es el tipo de film que la Academia adora nominar en esta categoría. Portrait of a Lady on Fire y Parasite tienen una pequeña posibilidad. Está claro que 1917 es front runner en esta categoría dándole su segunda estatuilla a Roger Deakins.

 

Best Editing

 

The Irishman
Once Upon a Time…in Hollywood
Ford v Ferrari
Jojo Rabbit

Parasite

 

Joker y 1917 son contenders para esta categoría y podrían quitarle el lugar a Parasite o a Jojo Rabbit, la cual realmente no debería estar en esta categoría, pero esto es algo que la Academia hace, lo vimos con Blackkklansman el año pasado y hemos visto cómo las mejores películas del año no obtienen esta categoría, Birdman es un ejemplo claro de esto.

 

Best Production Design

 

Once Upon a Time…in Hollywood
The Irishman
1917
Joker
Jojo Rabbit

 

Again joker dominará las listas este año, lo hizo en los BAFTA y seguramente lo hará en los Oscar. Parasite tiene logros extraordinarios en el área de Production Design, lo cual la ubica como una fuerte contendiente en esta categoría. Realmente cualquiera de estos seis puede entrar a los cinco, Ford v Ferrari y Little Women podrían meterse en la contienda.

 

Best Costume Desing

 

Once Upon a Time…in Hollywood
Little Women
Rocketman
Dolemite Is My Name
Jojo Rabbit

 

Hollywood y Little Women son los contendientes más fuertes de esta categoría, Joker y Judy podrían lograr la nominación e incluso una posibilidad remota para Downtown Abby, pero después de ser ignorada por los BAFTA, es muy poco probable.

 

Best Score

 

1917
Joker

Little Women
Marriage Story
Star Wars: The Rise of Skywalker

 

Star Wars ha sido nominada en esta categoría en sus dos recientes entregas anteriores, pero su pobre desempeño y poca popularidad puede que la saquen de esta lista. El hecho de ser básicamente lo mismo que ya hemos visto, le da la oportunidad a Jojo Rabbit de quitarle el spot a Star Wars. Esta categoría probablemente se la lleve 1917, pero después del triunfo en los globos, Joker tiene una real posibilidad.  

 

Best Sound Editing

 

1917

Star Wars: The Rise of Skywalker
Joker
Ford v Ferrari
Once Upon a Time…in Hollywood

 

 

 


 

Best Sound Mixing

 

1917
Ford v Ferrari
Once Upon a Time…in Hollywood
Rocketman
Joker

 

Best Visual Effects

 

Avengers: Endgame

1917
The Lion King
Star Wars: The Rise of Skywalker
The Irishman
 

Estas categorías tienen presentaciones especiales con los miembros de la Academia y exponen todo el trabajo detrás de cada película, lo cual pone en la lista a películas que no están en el top list. También un factor determinante, son las premiaciones de efectos especiales, por lo que este año Alita: Battle Angel y Gemini Man son contendientes y podrían obtener la nominación.

 

 

Best Makeup and Hair

 

Bombshell
Joker
Rocketman
Judy
Once Upon a Time…in Hollywood

 

Este año, Bombshell obtendrá sin lugar a duda la presea, el trabajo sutil de los prosthetics es espectacular. Joker, Rocketman y Judy son fuertes contendientes, la transformación de los personajes los ponen como seguros nominados en esta lista. Hollywood podría ser cambiada por 1917, o Maleficent por la transformación de Angelina Jolie, Dolemite is My Name podría estar incluida pero esta película es acerca del pelo y no tanto el makeup lo que la ubica como un long shot.

 

Best Original Song

 

“Into the Unknown,” Frozen 2
“Stand Up,” Harriet
“Spirit,” The Lion King
“(I’m Gonna) Love Me Again,” Rocketman
“Glasgow,” Wild Rose

 

The Wild Card en esta categoría es Glasgow de Wild Rose. Rocketman gano el Globo y el speech de Elton John realmente ayudó a su campaña y es alguien que el público amaría ver ganar, junto a su colaborador de toda la vida Bernie Taupin, Hollywood ama estas historias.

 

Best Live Action Short

 

Brotherhood

The Neighbors’ Window

Nefta Football Club

Little Hands

Miller and Son

 

Best Animated Short

 

Daughter

Kitbull

Hair Love

Mind My Mind

The Physics of Sorrow

 

Best Documentary Short

 

After Maria

Life Overtakes Me

In The Absence

Learning to Skateboard in a War-zone

Fire in Paradise

Estén atentos este lunes al anuncio de las nominaciones de oficiales. Por supuesto tendremos un inside scoop y un análisis sobre los más opcionados a llevarse la tan anhelada estatuilla.