May 3, 2018

Un “placebo” es una sustancia que carece de acción curativa, pero produce un efecto terapéutico en un individuo, y este es el famoso “efecto placebo” que conocemos. El amor momentáneo tiene esa reacción en todo aquel que busca sentir afecto. Venimos de una generación sin ánimos de entregarlo todo por el mismo miedo de perderlo todo. Somos la generación que con un simple swipe a la izquierda tenemos un comienzo nuevo tan y desechable, la hermosa generación de Tinder.

 

La aplicación que creó una estructura sutil de lo que representamos como amor, placer y relaciones interpersonales, pero ¿cuál es la recompensa real de tener un “Juicy Profile” en Tinder? ¿Estaremos en búsqueda de una aprobación momentánea? Digo “momentánea” ya que no he conocido a una sola persona que estableciese una relación formal tras conocerse en Tinder. Como diría el sociólogo Zygmunt Bauman tras el razonamiento de su obra Amor Líquido… “La tendencia al individualismo hace ver las relaciones fuertes como un peligro para los valores de autonomía personal”. La idea de vínculos afectivos estables nos hace evadir las relaciones personales y marcar nuestro paso con el eterno presente, ya que nada es más importante que el presente, según los ilusos que no saben qué esperar del futuro.

 

Pero la recompensa real es tener todos los beneficios de una relación sentimental SIN el compromiso que ésta conlleva; poder ser alguien más por una noche y volver a nuestra vida con aires de inferioridad tras haber conseguido exactamente lo que queríamos… GETTING LAID YEIHHH pero, ¿qué pasa cuando la diversión termina? ¿Necesitamos más y más aprobación?

 

Para los que conocen la aplicación, sabrán lo adictivo que puede ser ese sentido de aprobación. Hay que consumir rápido para poder consumir más ¿no? Como cualquier droga o cualquier adicción, la aplicación trivializa el valor de las cosas, perjudicando siempre al comprador. Entonces la pregunta real sería ¿Encontraremos una satisfacción verdadera en el mundo real, parecida a la que falsamente creemos encontrar en Tinder?

by Coyotito Malvado

Placer o placebo