Jul 2, 2018

pura guatemalteca

shows us that

#PerhapsYouNeedALittleGuatemala

Powered by

 Photographed by Allan Miuller

Styling  by Daniel Beltran

Wardrobe: GUiSHEM, Eduardo Figueroa

Todo buen chapín que ha tenido la dicha de poder hacer un roadtrip por Guate, ha sentido esa gana tan bonita de querer compartirle al mundo la belleza que se esconde dentro de este país. Guatemala posee algunos de los panoramas, colores, olores, sabores y experiencias más interesantes a nivel mundial; y seamos honestos, nos gusta presumir. La verdad es que tenemos MUCHO que presumirle al mundo, y ahora con la ayuda de Facebook e Instagram es todavía más fácil, tomamos una foto, no le ponemos filtro para poder enseñar los colores lo más cercano a la realidad posible y la compañamos con un par de hashtags #NoFilterNeeded y #PerhapsYouNeedALittleGuatemala y listo.

 

Gracias al segundo # en particular, miles de personas alrededor del mundo han visto nuestra foto, pero, ¿realmente sabemos de dónde nació este hashtag? ¿Tenemos la más mínima idea del movimiento en el que se ha convertido? Es realmente increíble la cantidad de trabajo y sueños que se encuentran detrás de estas palabras. scuro tuvo la dicha de poder sentarse una tarde con María Isabel Pepió, la creadora de Pura Guatemalteca y junto con Manuel Romero de Perhaps You Need A Little Guatemala, y nos contó como fue y de donde nacieron ambas ideas. Ambas son cuentas que tienen como fin principal promocionar la belleza natural de Guatemala en las redes sociales para poder enseñarle al mundo que este país es uno de los países más bonitos del mundo.


María Isabel es una persona que desde pequeña le ha gustado romper con los esquemas que le ha querido imponer la sociedad, le gusta hacer las cosas a su manera. Y es por esto que a través de sus redes sociales nos ha demostrado que Guatemala es un país de infinitas aventuras, donde sin importar cómo, por qué, cuándo, ha logrado moverse a través del país. Es una mujer que cree ciegamente en el potencial de Guate, y desea explotar  todo lo que este país tiene para mostrar. Su intención es dejar este país mejor de cómo lo encontró, esta frase es su motivación de vida.

En las palabras de María Isabel, PYNAG (Perhaps You Need A Little Guatemala) nació: “de Manuel Romero, el comenzó la página en Facebook compartiendo fotos espectaculares de fotógrafos profesionales y personas que viajaban mucho en Guatemala como yo. El me pidió fotos de mis viajes, y estuve pendiente de la página hasta que le ofrecí abrir Perhaps you need a litltle Guatemala en Instagram. Al inicio era difícil con las fotografías debido a los derechos del fotógrafo y esto hacía el hecho de conseguir el contenido algo complicado. Al querer buscar algo más sencillo y una manera de unirnos a todos como guatemaltecos, se me ocurrió compartir en la biografía de Instagram que si usabas el hashtag #perhapsyouneedalittleguatemala tu foto podía ser publicada en Instagram. Esto tomó poco tiempo en convertirse viral, ya que ahora cualquiera podía salir en la página. El nombre tan “catchy” hizo que todas las fotos sin importar la experiencia Guatemalteca usaran el hashtag.” La idea y la motivación nacen de ver el hecho de haber nacido en este país como una dicha a la cual no todos tienen derecho. Para ella es un honor llamarse a sí misma Guatemalteca y con este movimiento ella quiere marcar un “antes y después” en la forma en la que los guatemaltecos vemos nuestro propio país.

Para ella, ser “pura guatemalteca” significa estar orgullosa del amor que le tiene a Guatemala, a su cultura, su gente trabajadora, sonriente y amable. En sus palabras “Significa llevar un estilo de vida donde no me canso de conocer Guatemala, en donde admiro todos sus paisajes y planeo seguir descubriendo nuevos.”


Todos tenemos algún sueño que nos gustaría perseguir a lo largo de nuestra vida, sin embargo, siempre encontramos algún obstáculo que nos dificulta el proceso y lo vemos como “ya no se puede porque es muy complicado”. María Isabel también afronta día a día, retos en el camino que decidió seguir, pero su actitud y determinación es lo que hacen que siga cumpliendo sus metas. Uno de los problemas que normalmente ponemos como obstáculo principal en cualquier situación es el “dinero”. María Isabel no fue la excepción, sin embargo, ella descubrió que es una persona que necesita hacer varias cosas al mismo tiempo y esto la ha ayudado a convertirse en una persona proactiva. Es psicóloga de profesión, trabaja como Community Manager y al mismo tiempo desarrolla sus marcas de PYNAG y Pura Guatemalteca. Todas las actividades que realiza se las goza, unas más que otras, pero todas la llenan y es de esta forma que ella ha conseguido recursos y contactos que le han permitido llegar hasta donde se encuentra el día de hoy, y que la seguirán impulsando en el futuro. A parte de ser una persona proactiva, su actitud se complementa con ser una mujer audaz y valiente, ya que cada obstáculo que encuentra lo afronta con valentía y todas las ganas posibles, ya que sabe que de esto solo puede salir una aventura que la haga crecer y madurar más como persona. Una persona proactiva, audaz y orgullosa es imparable, y esta mujer lo ha demostrado.


La clave detrás de sus marcas ha sido ella en toda su esencia. Sus creencias, su estilo de vida, sus viajes, su vestimenta, todo lo que ella es. Y lo que busca transmitirle al mundo es un estilo de vida simple, sin necesidad de mucho y el poder encontrar felicidad en lo simple. Transmitir la belleza única de Guatemala, esta belleza tan especial y espectacular que puede llegar a convertirse en una necesidad. Lo que más quiere lograr es que la mujer guatemalteca pueda apropiarse de su país y sus espacios, que salga de la rutina de la ciudad; que conozca lo que es suyo y en el proceso se conozca a sí misma.


Como última parte de esta plática tan interesante que tuvimos con ella, le preguntamos qué le gustaría decirles a todos aquellos que estén on the line de empezar un proyecto nuevo que se salga de lo “normal” y este fue el consejo que nos dejó: “Si lo que estás haciendo, lo seguirías haciendo sin recibir un solo centavo, y esto te llenara de satisfacción, estás en el camino y proyecto indicado. Cuando tu motor y motivación vienen de una pasión y propósito, y tus metas no son tangibles o monetarias, te vas a difrutar el proceso, cada éxito y cada fracaso. Viví el proyecto día con día, las cosas buenas llegan al igual que las malas, lo más importante es disfrutarse el proceso y cada día y momento que te brinde.”