Feb 4th, 2020

B A S T A R D O

X

Rubén Antorveza

Photographed by Manny Rionda

Production by: Studio Frijol

Hair and Makeup Artist: Sebas Catalán 
Styling: Gabi García-Gallont
Wardrobe: IA

Models: José Miguel Fernández
Inés Longo, Leah Ligorria,
Juan Diego Yurrita, Marianna Aguirre
Agency: Nova Model Management

 

 by Daniel Beltran 

A través de los años, el arte se ha creado a partir de momentos de inspiración inusuales. No todas las musas vienen en una forma humana perfecta; genios nos han dejado un legado invaluable inspirados por los momentos más oscuros de su vida. No toda la belleza es aparente, hay un infinito océano de posibilidades cuando retiramos el velo de la subjetividad. Rubén Antorveza centra el core de su firma, Bastardo, en diferentes obsesiones y manías del ser humano. En una entrevista exclusiva con el diseñador, nos da un insight de la idea central de su trabajo a través de los años y su constante fascinación por la mente humana. Este talentoso colombiano es el claro ejemplo de cómo transformar algo inusual en arte.

 

El ser humano tiene la tendencia a desear lo que no puede tener, por alguna razón esta cualidad hace parte de nuestro ADN. Algunos acusan que esta cualidad proviene del instinto de caza, a las endorfinas que produce el cuerpo ante la excitación que produce un reto, independientemente de la razón exacta que produzca este deseo, la pregunta es ¿realmente estamos atados a nuestros instintos? Y si ese es el caso ¿pesa más esta sensación de placer que genera el deseo, que el mismo bienestar propio? 

Un individuo completamente obsesionado con algo en particular, se encuentra concentrado de una manera morbosa en ese objeto. Algunas obsesiones comunes incluyen campeonatos de fútbol, chismes y miscelánea de temas respecto a la cultura pop. La obsesión se asemeja a una pasión por algo que raya en el territorio de la locura. En ocasiones las personas están tan preocupadas por sus obsesiones, que les produce ansiedad e inestabilidad emocional. Cuando se genera una obsesión por un una persona, es posible que se produzca una necesidad de estar cerca de ella, dejar de lado las actividades personales por asechar a esta persona, en casos más extremos, tapizar una habitación con fotografías de la misma, y escribir múltiples cartas de amor.  

 

El ser humano es complejo y aunque pudiesen existir similitudes entre el uno y el otro, psicológicamente, todos presentan diferentes traumas y manías. Carl Gustav Jung creía que tenía una manía y que la sanidad era un equilibrio entre estas, “show me a sane man and I will cure him”. Prácticamente todos los trastornos psiquiátricos que hemos identificado dentro de nuestra población existen en grados variables y en su mayoría benignos dentro de cada ser humano. Un “ligero toque de locura” es parte de la condición humana que todos compartimos. Es solo cuando las características particulares se vuelven tan dominantes como para crear una disfunción donde se torna necesario dar un diagnóstico clínico.

 

La moda no está alejada de este tema, muchos eruditos se han obsesionado con ella a lo largo de la historia. Alessandro Michele abordó “the mental illnesses”, recientemente, fuera del resultado positivo o negativo que pudo tener y los diversos memes que genero este show de Gucci. El ser humano es el centro de la moda, para él está hecho por lo que es natural que la psique humana sea una fuente de inspiración y de estudio en el diseño. Rubén crea sus prints y sus diseños basado en las partes más inusuales de ella, tras un arduo estudio traslada el core de estas obsesiones y las transforma diseños que solo pueden ser catalogados como alta costura.

“Sólo lo que es irracional - lo que es inanalizable por los sentidos, pero que tiene cualidades sensibles - puede ser obsesivo” -  Salvador Elizondo

Obsesión Irracional es un término que abarca la historia completa de la marca; cada colección es un derivado. Su primera colección, Las Adoratrices, basada en un asesinato ocurrido en un convento de Bogotá con el mismo nombre, en el cual una de las monjas del convento perdidamente enamorada de otra, a tal nivel que se convirtió en una obsesión, decidió asesinarla y descuartizarla, tirando sus restos en una carretera que conduce a Los Llanos colombianos. Por ser monja, no fue enviada a prisión, solo fue puesta en aislamiento en el convento. Su siguiente colección llamada No Necesito, estuvo basada en el  desorden de la identidad de la integridad corporal, una enfermedad en la cual el individuo no reconoce una parte del cuerpo como propia, y tiene el deseo de amputársela o presenta un deseo de estar discapacitado, estar en muletas o silla de ruedas. Luego de conceptualizar sus colecciones, Antorveza busca en la naturaleza un recurso gráfico con el que pueda crear sus prints, en este caso utiliza la salamandra haciendo alusión a la amputación, dado que este animal le pueden cortar uno de los miembros y los regenera en oposición a la araña la cual cuenta con ocho extremidades. A través de estos animales, crea diseños espectaculares jugando con las referencias y trasladando la obsesión al diseño final. 

 

Materializar algo intangible, especialmente un trastorno, no es algo que muchos logren y esta es una de las características por las que Bastardo logra imponer su concepto y crear moda. En su colección Carne De Mi Carne, aborda el canibalismo, y nos narra cómo se evidencia este en personas de nivel de educación superior y media, y esto lo traduce en una colección con piezas  formales como gabardinas llenas de misterio, que emulan una doble vida. En estas piezas se puede ver la inclusión en el diseño, de animales con comportamiento caníbal en la naturaleza. Este uso gráfico de los animales en sus estampados es una constante en sus colecciones, pero a pesar de ser un recurso por el que es famoso, no deja de sorprender con cada una de sus colecciones. La aplicación del reino animal en cada colección es muy diferente y única, totalmente inesperada y sorprendente. En Exofilia, colección que me hizo enamorarme de la marca, nos muestra fobias y filias  a través del uso de insectos y aves. En Negro Lirico, apreciamos animales que fueron seleccionados por su propio público, son los más recurrentes en los sueños y hacen alegoría a esos sueños que todos hemos tenido y de los cuales nos obsesiona su significado.

 

“Show me a sane man, and I will cure him”

- Carl  Gustav Jung

Obsesiones y más obsesiones, creo que si Jung siguiera con nosotros estaría obsesionado con el trabajo de Rubén; tiene la habilidad de mostrarnos todo el espectro de la psique, desde obsesiones clínicas, hasta obsesiones más comunes. En Rueda De La Fortuna, aborda el deseo y la curiosidad por el futuro, utilizando la cartomancia y quiromancia como foco para desarrollar la colección entera a través de 12 cartas que a su vez, se le asigna un arcano y a estas un signo del zodiaco.

 

Dentro de las páginas de este editorial, encontrarán las últimas y más brillantes colecciones del colombiano, cada prenda engloba perfectamente el tema. Selección Natural, nos habla de este orden establecido y el balance perfecto y fluido en la naturaleza y la cadena alimenticia, y cómo el hombre en su obsesión por el poder y el conocimiento, acaba con este ciclo generando caos  y destrucción, convirtiéndose en el más grande depredador. Esto se complementa con Percepción v Realidad, reflejando cómo los humanos hacemos un juicio a primera vista y de inmediato sacamos conclusiones en nuestra cabeza, afectados por nuestro contexto, distorsionando la realidad. De nuevo, nos sorprende con su conceptualización, utilizando a los animales más letales que disfrazan su letalidad con su belleza, tal cual como infames asesinos como Ted Bundy.

 

Los humanos nos obsesionamos en diferentes niveles, y esta cualidad es la que convierte a nuestra especie en la más letal, la obsesión nos lleva a lugares oscuros y a situaciones que no creímos llegar nunca. Es interesante que el hecho que todos somos vulnerables a esto, es lo que hace universal el lenguaje de Bastardo. Todo ser humano tiene una obsesión y todos estamos en riesgo, es incierto que puede detonar un nivel de locura, como es tan incierto en qué momento podemos ser el producto de la obsesión de un tercero. Netflix nos muestra este exacto mensaje en su serie YOU; como personas, nuestro motor es el amor, el cual se puede convertir en una enfermedad,  el amor te domina y te lleva a la locura.

 

Rubén Antorveza es sin lugar a duda, el Alexander Mcqueen del diseño colombiano y latinoamericano, su visión va más allá de lo comercial. La moda es un negocio para muchos, pero para algunos genios, es un arte y es esto lo que los hace brillantes. El genio de Rubén radica en alejarse del mundo, y las so-called tendencias y concentrarse en crear piezas que lo apasionen, que lo hagan sentir vivo, y cuando esto llega a los ojos de los usuarios es un evento inigualable. Ver una pieza de Bastardo, tenerla en tus manos, es un experiencia en sí misma; te hace vibrar y te hace sentir, te traslada a su psique y te hace entender perfectamente el significado de cada una de ellas, son pocos los artistas que logran hacer esto y él lo logra. Su potencial es infinito y es un diseñador que va a resonar en muchos lugares. En un tono personal, puedo agregar que lo único más impresionante que su mente es su humildad, la calidad humana de este diseñador es aún más rara de encontrar, me siento privilegiado de conocerlo como diseñador y como persona, y me siento honrado de tenerlo en las páginas de scuro.