Jun 23rd, 2021

M5D_8543.jpg

Bicentenario 

guatemalteco

x

logo sublime.webp

 by Ian D. Granai

Bien dicen que la gastronomía va de la mano con la historia, en algunos casos puede ser personal, en otros, puede contar historias ajenas; lo que sí es muy claro es que independientemente de dónde hayan nacido, crecido, y estudiado, siempre que le preguntas a un chef profesional cuál es la razón detrás de su inspiración en la cocina, siempre te van a dar una respuesta personal. Ningún chef profesional alcanza el éxito sin involucrar su historia personal con su estilo gastronómico. La gastronomía suele tener un tinte nostálgico, un “algo” que te transporta a otras épocas, en otros lugares, con otras personas. Y sentado a la mesa junto con 3 grandísimos personajes conocedores de la gastronomía guatemalteca, nos dimos cuenta que al mismo tiempo que el Chef Díaz nos compartía cuál era la historia detrás de cada platillo, cada uno de nosotros tenía un throwback muy personal; los Tortrix, los poporopos caramelizados, el chocolate que esperabas fuera dulce pero no lo es (sí, todos estos “ingredientes” pueden ser parte de una receta de Haute cuisine, pero no todos tienen la habilidad de conjugarlos de la manera correcta), todos estos sabores representan ALGO en la historia de, no solamente el Chef Díaz, sino de los 4 seres humanos que estábamos en su mesa.

 

Yo no soy chef, nada más soy un simple aficionado del buen comer, y algo que he ido aprendiendo es que si un platillo diseñado por un chef es una explosión de sabores que pueden jugar perfectamente unos con otros y al mismo tiempo los puedes separar dentro del paladar de tal manera que puedas degustar de cada uno, es porque realmente le han puesto cabeza y corazón a la preparación, desde la conceptualización hasta la forma de presentarlo en el plato; y como comensal, genuinamente es un grato placer poder presenciar esto up-close. A continuación les dejamos un poco de lo que fue esta experiencia culinaria:

 

Sublime despierta y contagia el orgullo guatemalteco al crear un menú inspirado en el Bicentenario de Guatemala, y a la vez, invita a que todos los guatemaltecos seamos embajadores del orgullo guatemalteco, aquí y en el mundo.

 

El pasado martes 22 de junio Sublime presentó el nuevo menú de degustación inspirado en la celebración del Bicentenario de independencia de Guatemala. Este menú cuenta con 12 platillos que transportan al comensal en el tiempo y hacen reflexionar sobre el futuro que queremos para Guatemala. Algunos de los platillos que se encuentran en esta degustación son “¡Que Viva La Independencia!”, “¡Por Otros 200 Más!”, “Trenes Que Nos Estrechan”, “Dormida Entre La Selva”, entre otros. A su vez, en cada uno de estos platillos, han cuidado cada detalle para representar este hito por medio del arte gastronómico que caracteriza a Sublime.

2.jpg

El 2021 ha sido un año emblemático para el restaurante puesto a que gracias a su excelencia y dedicación, cumplieron 2 años de haber abierto sus puertas con el objetivo de brindarle a sus comensales una experiencia, como el nombre lo dice, Sublime.

 

De esta manera Sublime se ha vestido de gala recibiendo a los mejores críticos, como lo es la presidenta de la Academia “The World’s 50 Best Restaurants”, Valentina Ortiz y Chefs de talla internacional con quienes han compartido la cocina para brindarle a los comensales una experiencia de otro nivel. Entre los chefs reconocidos que visitaron Sublime, se encuentran Álvaro Clavijo de Bogotá, Colombia, Guillermo Gonzalez, Eduardo Morali y Humberto Falcón de Monterrey, México, Edgar Núñez de Ciudad de México, México, Jonatán Gómez de Riviera Maya, entre otros. Todos ellos, catalogados entre los 50 mejores Chefs de Latinoamérica.

“El bicentenario es un momento importante para Guatemala y para nosotros como guatemaltecos. En Sublime pretendemos realzar nuestro país por medio de la identidad gastronómica que nos caracteriza y reforzar la cultura viva que evoluciona. Nos sentimos orgullosos de lo que tenemos y por esa misma razón, con este nuevo menú de degustación queremos dar a conocer esos 12 pasos positivos en Guatemala” - Sergio Díaz, Chef Ejecutivo de Sublime Restaurante.

El talentoso Chef guatemalteco Sergio Díaz, ha sido reconocido tanto a nivel nacional como internacional, como el máximo exponente de la cocina creativa y arte culinario de alto nivel en Guatemala, cosa que refuerza su pasión por la gastronomía. El Chef, en compañía de un equipo profesional, altamente calificado y comprometido con la cocina guatemalteca, comparten valores y transmiten en cada platillo, por medio de la reinterpretación de sabores, el orgullo de ser guatemaltecos.

 

“Sublime nació hace dos años con el objetivo de revalorizar nuestra cultura a través de la gastronomía. Este tiempo ha sido un recorrido excepcional en donde a pesar de los retos para el sector y para este tipo de restaurante, nos ha ido muy bien y hemos logrado nuestro objetivo: despertar y contagiar orgullo guatemalteco por medio de nuestros sabores e ingredientes.” - Mario Ochoa, Gerente de Operaciones y Socio de Sublime Restaurante.

M5D_8607.jpg

Sublime Restaurante celebra este acontecimiento que ha marcado la historia de nuestro país y a su vez, invita a reflexionar, que en el paso de estos dos siglos, generaciones de guatemaltecos han aportado al desarrollo del mismo con su esmero, inteligencia, trabajo y talento. El Bicentenario ha sido la motivación para crear una experiencia que invite a hacer una retrospección, ver aciertos y áreas de oportunidad para llevar a Guatemala a cambiar su historia positivamente. El nuevo menú de degustación rinde homenaje al país y a la vez, invita a que todos los guatemaltecos seamos embajadores aquí y en el mundo. Esta experiencia Sublime estará a disposición de los comensales, hasta diciembre del presente año de martes a sábado de 12:30 a 15:30 y de 19:00 a 21:00 horas. Las reservaciones pueden hacerse a través del número de teléfono 5000-4442.

 

Personalmente, fue un día emotivo y poderlo complementar con una comida que despertara tantos recuerdos e historias, fue “the cherry on top” (pun intended). Gracias por la invitación, Sublime, los veo pronto para terminar el recorrido histórico que iniciamos hace 200 años en este bello país.

 

Hasta la próxima,

..I..

2

2