Aug 22, 2018

TORIBIO

 by Daniel Beltran 

Óscar Hernández es el genio tras Toribio. Una marca costarricense que ha trascendido fronteras. Influenciado por su educación en un entorno rural, acentúa la tradición, la belleza y los elementos naturales y sostenibles en sus creaciones únicas a través de la marca que lleva el nombre de su padre, a quien honra por su legado en el trabajo del cuero. Más que una marca, Toribio fue fundada en base a la pasión de Óscar por el cuero y para apoyar a la gente de su comunidad con el fin de mejorar sus vidas a través de un modelo de negocio sostenible que abarca tres pilares: sostenibilidad ambiental, sostenibilidad económica y social y responsabilidad.

 

Uno de los grandes privilegios de ser editor es la oportunidad de compartir y conocer más de cerca a personajes que admiras y en esta ocasión Óscar nos abre sus puertas en Costa Rica y nos muestra más de cerca lo que es Toribio.

 

Como muchos saben, Óscar previo a incursionar en el mundo de la moda, se instruyó como ingeniero agrónomo, lo cual es un claro diferenciador de él como diseñador puesto que utiliza todos sus conocimientos en ambas ramas para generar sus colecciones. “Uno no deja de ser quien es. Yo aplico todos mis conocimientos como ingeniero cada vez que defino las formas y detalles de cada una de las piezas en mis colecciones; soy un ingeniero creativo y un diseñador idealista, metódico y detallista.”  

 

Óscar nos comenta que el proyecto surgió en el momento en el que se percata de la existencia de una fuerte desconexión entre la realidad del consumidor y los trabajadores o artesanos en el mundo de la moda. Es ahí donde surge la idea de crear un espacio abierto en el cual ambos mundos se conectaron. 

Como la gran mayoría de la sociedad, solía pasar el día  pensando que la vida es muy corta. Y para él, las metas y obligaciones sociales son una lista interminable. Sin embargo, después una ingeniería, dos maestrías, algunas relaciones a cuestas y un cáncer; entendió que en realidad la vida es lo suficientemente larga para hacer todo lo que uno realmente quiere hacer. Es así como le surgió ese deseo de crear un proyecto que impactara de manera positiva a las personas. Ese día nació Toribio, y con esa idea, también surgió un nuevo estilo de vida. 

 

La motivación que empuja este nuevo estilo de vida nace a partir de la búsqueda constante de nuevas formas de impactar de manera positiva a las personas con las que trabaja. Cuando habla de impacto positivo, se refiere al ingreso económico de cada colaborador y a la sensibilización en temas como gestión de la diversidad y sostenibilidad ambiental. 

 

Óscar comenta que tiene el gran regalo de haber nacido en una región donde no importa a donde se voltee a ver, se encuentran elementos inspiradores. Elementos que muchas veces pasan desapercibidos, o peor aún, son menospreciados. Parte de este nuevo estilo de vida que el diseñador lleva consiste en estar más consciente de su verdadera riqueza cultural, y el valor de lo que Costa Rica produce.  Toribio se posiciona como una marca de lujo gracias a los procesos de diseño que desarrolla. Esto incluye el desarrollo de prototipos, la investigación, la búsqueda de materiales sostenibles de alta calidad y la confección final. 

 

“Nosotros dedicamos tiempo ilimitado a la investigación y desarrollo (I+D), estamos obsesionados con la búsqueda de materias primas y procesos productivos sostenibles que garanticen y fortalezcan nuestra propuesta de valor en el mercado.” 

 

Cuando compras un “Toribio”, estás adquiriendo una piel que proviene de proyectos familiares de bajo impacto alrededor del mundo, principalmente de Inglaterra, España, Italia, México y Costa Rica. Cada una de estas familias, poseen prácticas de tratamientos naturales y trazables. El mejor ejemplo son las pieles de teñido vegetal: estas pieles son tratadas con extractos naturales (corteza, hojas) y libres de aldehídos y cromo; compuestos que son encontrados en gran parte de la industria tradicional de la curtiembre (tratamiento del cuero). 

“Quien usa una pieza Toribio es una persona sumergida en el mundo de la moda y el arte, pero, además, es un abanderado del consumo responsable. Es una persona a la que le gusta informarse, aprender cada día sobre lo que utiliza y lo que consume. Alguien que no está cegado por el deseo o por el impulso de las marcas tradicionales, sino que además de diferenciarse por lo que utiliza, lleva consigo un mensaje de armonía, de consumo responsable, 100% trazable; un mensaje transparente de quién es y cuál es la imagen que quiere proyectar.” Comenta Toribio.

 

La última colección de esta casa es titulada “RAW”, una de dos colecciones que salieron simultáneamente para el mercado nacional e internacional, una colección sin aditivos artificiales. Inspirada en la belleza natural de los materiales crudos, es una colección 100% orgánica compuesta de líneas y formas simples combinadas con cuero tratado con extractos vegetales y cordones de algodón. Esta colección quiere resaltar de la manera más pura, la belleza de los materiales a través del diseño.

 

Little Monsters: la segunda colección de esta temporada “Pequeños Monstruos”, está inspirada en los personajes de terror y cuentos de hadas. De eso se trata esta colección, es una oda a todas aquellas fantasías que hicieron temblar y le causaron insomnio durante su infancia al diseñador. Ahora, sólo quedan imágenes fragmentadas de las sombras y siluetas que se proyectaban en el viejo dormitorio de la casa de sus padres. Recuerdos que se han transformado en una minicolección de bolsos llenos de detalles y sentimientos.

La clave de su propuesta es sencilla, Toribio más que un simple diseño procura contar una historia a través de sus piezas artesanales que representan de alguna forma experiencias propias, sus lugares favoritos, su región, cada país visitado; tierras de tradiciones, cada una con hermosos rincones naturales, gente bella y multicultural. Cosas que le inspiran y le llenan de nostalgia, alegrías, esperanza.  Por ser una propuesta sostenible, hecha a mano y exclusiva, Toribio es una marca muy bien recibida internacionalmente. La marca está presente en tiendas de Guatemala y Costa Rica, y es vendida a toda la región por medio de su plataforma web (www.toribio.store).  También se encuentran presentes en Estados Unidos por medio de Cooperativa Shop, una plataforma que promueve el diseño latinoamericano sostenible. Y realiza “VIP Shows” en las principales capitales latinoamericanas. 

En los próximos meses lanzarán una propuesta junto a HIVOS (Organización Internacional de los Países Bajos) que ejemplifica como el modelo de negocio de Toribio se enfoca en resolver problemas en Centroamérica. La marca también ha estado presente en el Mercedes Benz Fashion Week de Guatemala y San José; al igual que en el Fashion Week de New York. También han sido invitados a formar parte del Fashion Week en París y Londres. 

 

Ya conocemos más de Toribio, ahora es tiempo de saber un poco más de Oscar como la persona. 

 

“Yo, como persona me considero sencillo, trato de alejarme de las formalidades. Soy algo dual, ya que mi lado de ingeniero me hace estructurado con objetivos claros, y por otra parte, el lado creativo me lleva a mundos fantásticos de donde saco mis historias y mis diseños.” Muchos dicen que detrás de ese hombre maduro, uno puede encontrar a flor de piel un niño interno listo para salir a jugar.  

 

Lo que más anhela en la vida es vivir una vida feliz, honesta y tranquila. Tener más tiempo para leer y tener un espacio en donde todas las semanas pueda cultivar sus propios alimentos. Hay una canción folclórica costarricense que se llama “Caña dulce pa’ moler”, en donde se habla de manera honesta sobre un anhelo romántico hacia la tierra y el ser costarricense, “me gusta relacionarla a lo que quiero para mi vida, una vida serena y simple.” Nos comenta Óscar.

 

Para Óscar, su familia es un motor e inspiración, aunque muchas veces para lograr sus metas ha tenido que decir que no y alejarse un poco. Siempre serán y tendrán ese cálido aroma a mamá, papá y hermanos; ese espacio seguro a donde siempre puede correr. 

 

“Siempre hay que levantarse primero y acostarse de último, porque lo mejor de la vida se vive despierto.”

 

Óscar desea transmitirles a todos los jóvenes soñadores que aman la moda y que desean incursionar en ella que “Empiecen a trabajar ya en ese sueño, no esperen a que todo sea perfecto, la única forma de alcanzar la perfección es intentándolo una y otra vez.”

 

Como es tradición para finalizar, Óscar nos comparte en medio de risas su secreto más SCURO. Para él es importante recordar que no debemos ocultarnos detrás de las marcas. Somos y valemos más que lo que llevamos puesto. La moda es un accesorio que refleja nuestras convicciones, no al revés.  No olvidemos eso.