May 29, 2019

¿Qué pasa entre el hombre 

y su imagen?

by Vicky Guevara

Photographed by Andrés García

Hay muchos hombres y también algunas mujeres machistas, que asumen que preocuparse por la imagen o por la ropa es cosa de mujeres, homosexuales, metrosexuales… y déjenme decirles que están muy equivocados, es una forma no verbal de presentarnos al mundo y esto es tanto para hombres como para mujeres. Sino, acuérdate de tu primera entrevista de trabajo, ¿qué es lo que tu entrevistador ve primero? Así es, ¡tu aspecto!

 

Entonces… ¿Qué es la imagen personal?

 

La imagen personal es la proyección visual y espiritual de la personalidad. Está compuesta por un conjunto de rasgos externos, como la apariencia física, la indumentaria o la gestualidad; e internos, como la manera de hablar, el grado de cortesía y el nivel educativo. Es muy valorada en el área profesional, y especialmente en el entorno de las relaciones públicas. Es decir, es “tu tarjeta de presentación”.

 

Cuando hablamos de la imagen, muchos tienen como primer pensamiento el vestuario, pero existen otros aspectos en la estética masculina que son muy importantes, como por ejemplo un  buen afeitado, el cuidado de la barba y un buen corte de pelo son elementos claves que tendrás que tener en cuenta.

Respecto al guardarropa masculino, al igual que las mujeres,  es importante que sepas qué tipo de cuerpo tienes, porque así, podrás elegir las prendas que te sienten mejor. El uso de ropa correcta puede ayudarte a crear efectos ópticos para logra disimular lo que no te agrada tanto de tu cuerpo.

 

Les dejo algunos tips generales:

 

• Las líneas verticales te hacen parecer más alto y más delgado. Las líneas horizontales más voluminoso y más bajo de lo que eres. 

• Las prendas holgadas te crean más volumen. Así que no te lo recomiendo si tienes sobrepeso o algo de panza o panza cervecera.

• Ropa demasiado apretada, donde los botones están a punto de saltar, potencia las imperfecciones de tu cuerpo.

 

Camisas

 

• Debes tener un par de camisas blancas, ya que es un básico.

• La camisa de manga corta en el trabajo no está bien vista, pero para conseguir un look casual, mejor combínala con un pantalón tipo chino, unas bermudas o un par de jeans. 

• Los trajes siempre deben ir con camisa manga larga, a no ser que haya un dress code que especifique lo contrario.

• Para el trabajo te recomiendo usar camisas en las tonalidades de los azules y corintos, ya que las blancas se ensucian fácilmente.

 

Pantalones

 

Para verte bien, tienes que elegir el corte adecuado según tu tipo de cuerpo. Existen varios tipos:

• Skinny Leg (pierna estrecha): son ajustados a lo largo de las piernas, sientan bien en personas altas y delgadas, el ajuste siempre es tipo slim.

• Wide Leg (pierna ancha): son holgados en la parte de los glúteos, caderas y muslos. Recomendados para hombres con tipo de cuerpo atlético o robusto. La pierna es recta y delgada. El ajuste usualmente viene relaxed o loose. 

• Straight Leg (pierna ancha): tienen un ajuste uniforme a lo largo de las piernas, dando una apariencia más delgada y clásica. Recomendado para  aquellos que tengan un cuerpo delgado o atlético. Son de ajuste slim o regular.

• Boot Cut (corte de bota): son estrechos en la zona de las rodillas y un poco ancho en los tobillos. Son recomendados para cuerpos delgados, atléticos o robustos. Usualmente son de ajuste slim o regular.

 

Chaquetas/ Blazers

 

Una chaqueta de cuero te hará lucir siempre moderno y cool.

Un Blazer largo para el frío es un “must have” que tienes que tener en tu closet. Negro o camel  pueden ser la opción mas fácil de combinar si no estás acostumbrado a usarlo y además es una prenda atemporal. 

Blazer corto con camisa y jeans es una de mis combinaciones preferidas.

 

Accesorios

 

Recuerda siempre que “Menos es Más”. Un buen reloj, denota elegancia, estilo como así también un cinturón. (negro y café)

 

Colores

 

Identifica los colores que más te favorecen según el tono de tu piel, para usar cerca del rostro; dado que usar colores erróneos te harán ver cansado, ojeroso y hasta como si estuvieras enfermo.

Zapatos

 

Debes llevarlos siempre limpios y en buen estado incluyendo la parte del talón, ya que se ve tanto como la punta.

 

Calcetines

 

Puedes levantar un outfit de colores neutros añadiéndole un buen par de calcetines de puntos, cuadros, rayas de colores, etc. 

 

Las marcas de ropa masculina presentan cada temporada una gran variedad de propuestas, pero  para poder ampliar y renovar tu guardarropa, sólo se necesita que te tomes tiempo para elegir tu mejor opción y que tomes la decisión de salir de tu zona de confort.Recuerda siempre que la imagen que proyectas tiene que ser congruente tanto a tus pensamientos como a tu apariencia física ya que  dejará una huella en la percepción que los demás tengan sobre ti.

 

VG