Feb 4th, 2020

Una dosis de 

realidad en el MBFGT

 by Lady D

La industria ha tenido una evolución sorprendente en los últimos seis años, la calidad de diseño y producción cada vez es mejor, pero existe un gran problema: la falta de crítica constructiva. Por ser un nicho tan pequeño, es complicado dar una crítica sin tocar egos y sin crearte un enemigo de por vida; y quienes sí critican, son individuos que no tienen una puta idea de lo que hablan, solo lo hacen por tirar hate, no porque realmente tengan una opinión objetiva con argumentos reales. Sin crítica no hay crecimiento, nos estancamos y no evolucionamos, pero enfrascados en el ego no puede haber crecimiento, la ventaja de tener un rostro público es que puedo hablar de lo que desee sin ofender a nadie porque nadie sabe quién soy. Así que, mis estimados, aquí les va mi opinión respecto a todo lo visto la edición pasada del MBFGT.

HRSTKA

 

Ni yo estoy para contarlo ni ustedes para saberlo, pero ¿a quién engañamos? Todos sabemos el drama que rodeó la presentación de Gabriel Paredes. Consejo sano para ti cariño: drop the attitude, tienes un talento enorme. Don’t let your behavior overshadow your talent. Sea lo que sea que haya pasado, es mejor bajar la cabeza, aceptar los errores y escuchar a los profesionales que llevan años en la industria y solo buscan ayudarte. Dejando el drama, la colección de Gabriel Paredes fue limpia y etérea, muy diferente a sus colecciones pasadas donde se evidencia una evolución, algunas telas no eran las mejores y el ritmo de la presentación fue un poco lento. Sin embargo, como mencioné anteriormente, uno de los diseñadores con mayor potencial, que con trabajo y humildad, puede llegar muy lejos.

 

Sharkar

 

La presentación favorita de mi Rubén Antorveza, una colección muy comercial, muy bien hecha, impecable con muy buen gusto, aunque en mi opinión way too safe for fashion week. De igual manera, me pondría absolutamente todo, cada pieza estaba construida perfectamente, favorecían la figura un RTW perfecto para la temporada. No conocía el trabajo de esta marca y me sorprendí gratamente, me encantaría ver algo de diseño más editorial de su parte porque estoy segura que los resultados serían espectaculares.

 

Rogelio Escobar

 

Una colección bastante vanguardista, un concepto bastante claro y cohesivo, uno de los diseñadores con más talento en la actualidad. El diseño de las joyas fue beyond brilliant, cada pieza era actual, fresca, no tengo palabras para explicar lo que amé cada pieza. En cuanto a la colección, una presentación muy editorial, jugó con la controversia; claramente o la amas o la odias, pero en el contexto nacional se requieren muchos… ya saben qué para stand up and stand out, simplemente jaw dropping, Rogelio nunca nos va a aburrir. BRAVO!

 

Socarrás

 

Si en Cartagena hubiese realeza, usarían toda esta colección, DIVINA. Quiero todo, amé su estética, un lenguaje global, un poco safe en cuanto a womenswear. Me pareció más edgy su menswear, desafiaba la masculinidad tóxica y definitivamente el mundo sería un mejor lugar si todos los hombres vistieran como el hombre Socarrás. Este diseñador entiende la estética femenina a la perfección y claramente hasta la más fea se vería divina en sus diseños. GRACIAS Juan Pablo por poner tu granito de arena en contra de la fealdad mundial. Construcción perfecta, telas maravillosas, me urge el verano para lucir sus vestidos.

 

Karla Garzaro

 

One thing is cohesive and another thing is repetitive. Amé los primeros 5 diseños maybe, después fue 50 shades of boring. Vi el mismo vestido, 50 veces en diferentes colores. Su construcción es perfecta y su gusto no es cuestionable, pero fue aburrido; no hubo un wow factor. Utilizó el mismo estampado en toda la colección, y los ruffles… Seriously? Cuando los presentó por primera vez en 2015, fue brillante, pero cuatro años después, sigue en la misma estética. Karla, te digo esto con todo mi amor, necesitas evolucionar tu estética, cariño, lo tienes todo TODO. Sabes construir ropa, conoces perfectamente la estética femenina, tienes un gusto impecable, y tienes el presupuesto, pero necesitas salir de tu espacio seguro. Necesitas innovar, los ruffles no pueden ser tu signature.

 

Handmade

 

Amé la plataforma, me encanta el exposure para los artesanos, pero en cuanto a producción (y esto es jalón de orejas para la producción del evento) estuvo eterno, hizo falta un “algo” entre cada grupo de diseñadores. En ocasiones, no sabía si seguía viendo una propuesta o ya había pasado a la otra.

 

Danza Legendaria

 

No hay nada malo que decir, RTW, piezas joviales, divertidas, cómodas, entienden perfectamente a sus clientes y lo que buscan. Es evidente que es Estilo Quetzal, pero sigue siendo una propuesta nueva y diferente a lo visto en el pasado.

 

2,276

 

Lindo, muy bien hecho, pero muy visto, Nan y Wakami lo hicieron el año pasado. Los accesorios, nada que otras marcas no hayan hecho, los usaría todos en su mayoría, pero propuesta no hay, solo son accesorios lindos y bien hechos, que se presentaron inicialmente hace varios años ya. No me malinterpreten, estoy segura que su ropa se vende súper fácil, es súper comercial; pero esto es fashion week, no hay cabida para esto, necesito algo nuevo, no un muy bien elaborado rip-off. Y como personal rant, el día del cierre, las señoras diseñadoras de esta colección estaban sentadas frente al crew de esta revista, (myself included) y no podían parar de ver y criticar a uno de nosotros, quien llevaba puesto un diseño de alta costura. Evidentemente, su homofobia no les dejó ver la obra de arte que la persona en cuestión llevaba puesta; la industria de la moda es un safe space, y no hay espacio para este tipo de actitudes retrógradas. Así que, si no pueden tragarse sus opiniones y respetar, quédense en sus iglesias presentando su colección inspirada en la moda del año pasado.

 

Dualidad

 

Lo mejor de este segmento, este trío de mujeres fue sorprendente, muy comercial, pero con detalles edgy y las siluetas muy actuales. Nan claramente evoluciónó y nos presentó algo tan bueno como el año pasado y aún mejor, pero con una visión actual. Se reinventaron y no podría estar más emocionada con esta colección. No pude evitar llorar con el emotivo final de esta presentación, gracias por dar la representación tan necesaria a la cultura nacional y por trasladarla a una estética global, this is how it’s done.

 

Realismo Mágico

 

Me emocionó ver la total reinvención de Thelma Dávila, rompió totalmente con lo que usualmente hace y nos presentó una colección de carteras que es totalmente ella pero renovada, diferente e innovadora. La innovación no pelea con lo comercial, se puede crear diseño RTW e inédito. La ropa, los accesorios, todo fue muy cohesivo y se notó que hubo una colaboración y un buen styling. Fue una presentación muy linda y limpia.

 

Wakami

 

Los zapatos fueron un error total; a unas modelos les quedaban grandes, a otras pequeños, algunos iban uneven, esto le robó protagonismo a la colección. Hubiese sido mil veces mejor que las modelos salieran descalzas. Los diseños muy representativos de la marca, me gustaron las telas. Todas las piezas se leen cómodas y frescas, algo necesario para la mujer actual. Entiendo que es una marca comercial, pero me encantaría ver un par de diseños editoriales utilizando su visión y concepto.

 

2PM

 

Lo mejor de toda la semana. Me emocionó, esto es lo que quiero ver en un fashion week, algo que me mueva, que me inspire; el parachute, el baile, fue brillante. El primer segmento fue demasiado slow y esta presentación levantó a todo el recinto. Una confección perfecta, un tallaje beyond words. Amo cuando la moda es utilizada para dar un mensaje polítco, y el homenaje a Chile al cierre de la presentación fue algo que nos tocó el corazón a todos.

 

Mónica Arguedas

 

Hablando de evolución, Mónica pasó de algo muy tropical, muy apropiado para El Salvador, a algo global que cualquier mujer usaría en cualquier playa del mundo. Me dio reminiscencias de Coco Cuba, me sentí en La Habana, en San Juan, en Cartagena, beach realness. El uso del negro para summer me fascinó. Mónica, te quiero ver haciendo alta costura, pero en definitiva tienes todo para ser la siguiente Johana Ortiz.

 

Vessel

 

¿Por dónde empiezo? Primero, hay que tener en cuenta que en una industria tan pequeña como lo es la moda en Guatemala, el ego te puede matar, y la actitud de la diseñadora no es la más humble. Como ya se mencionó en un artículo anterior, la conceptualización de la colección estaba extremadamente interesante y podría haber sido algo excepcional, sin embargo, en cuanto a ejecución de ideas, se quedó sumamente corto. Entiendo el querer desafiar las creencias y forma de pensar de un país tan cerrado como este, pero si la reacción final del público no fue la que esperabas, quisiera aconsejarte que aprendas a escuchar a tu público y así puedas entender en dónde fallaste y dónde no. Muy linda tu inspiración y tu todo, pero ponerle parches espaciales a una bomber jacket no es diseño, no hubo una edición, and what’s with the cushion fabric? En mi opinión, esta colección no debió haber cerrado la noche, no tenía el wow factor requerido para estar en esta posición, I’m not trying to be a bitch, pero la realidad es que el diseño y la elaboración de las piezas se quedó corto and it looked cheap. Y quisiera darte una recomendación más: la próxima vez que quieras hacerle un homenaje a alguien, métete dos minutos a Google. Las que somos realmente interesadas en la moda nos pusimos a investigar sobre el so-called astronauta y resulta que hace 4 años, toda la prensa reveló el fraude que era, que realmente no es un astronauta, solo tomó un curso de vuelo comercial en la NASA de dos días y además hizo un no muy buen Photoshop sobre una foto oficial del Polo Sur, así que hay que chequear los datos antes.

Guishem

 

Guille, Guille, Guille… Soy tu fan mi amor, tengo no sé cuántos de tus vestidos en mi closet, y eres brillante, you really are. Pero ¿qué fue eso? Todos tenemos derecho a un mal año, nada por que alarmarse, pero el fitting de esos leggins… Good Lord, tú lo sabes, tú eres el dios del patronaje y la construcción, así que sabes muy bien lo fatal que estuvo. Los vestidos y las piezas sueltas, muy lindas, muy usables, pero de ti, espero maravillas. Me preocupa un poco el ego, ese video fue too much, nadie le puso atención a los vestidos en pasarela porque era too much info at the same time. Todos conocemos tus logros y tu trabajo y sabemos que eres un rock star, no necesitamos un video autobiográfico de diez minutos. Te sigo amando, te seguiré comprando, pero necesito quedar gagged con tus diseños, ya deja a Kirsten Stewart, y enfócate en tus diseños, don’t let your country down, baby.

 

Scarabées

 

Soy fan de estas señoritas, son unas niñas y ya están a este nivel. La colección me pareció un poco juvenil y muy goth, y como concepto está bien pero no hay que meternos tanto en él, pero reitero, son súper jóvenes y súper talentosas, la colección estaba beautifully constructed. No puedo esperar a ver su nueva colección y antes de que me tachen de hipócrita, sí, probablemente verán sus piezas en esta revista, ¿por qué? Porque todo, como pieza individual, funciona perfecto y es altamente editorial; as a whole, fue too much, pero nada que un poco de edición no arregle y lean mis palabras: tienen un futuro brillante como diseñadoras, en dos años probablemente todos estaremos alabándolas.

 

Straycat

 

A mí me encantó, escuché mixed reviews, y entendí sus puntos, pero me vale. A mí me fascinó cada pieza, I live for those 90s sweaters, fue súper juvenil, usable pero a la vez editorial. Fue una evolución, algo totalmente nuevo para ella. Amo, amo, amo, me emociona esta diseñadora.

 

Mariandrée Gaitán

 

Bueno, que les digo: PERFECTION. Clase, glamour, elegancia, calidad, buen gusto, perfecta construcción, las mejores telas, cohesivo, dreamy… Shut up and take my money. Si alguien hace alta costura en este país es esta mujer, es brillante. Cada año evoluciona, cada año nos sorprende, cada año trae tendencias nuevas, cada año es mejor, y ¿saben qué amo de ella? Cosa que no hacen muchos en esta lista, Mariandrée ESCUCHA, se asesora, no se cree diosa con la verdad absoluta y se nutre de opiniones externas y por eso cada año nos deja boquiabiertos. Cariño, soy tu fan, qué maravilla que una mujer nos enseñe este nivel de calidad y nos represente de esta manera.

 

Alfredo Martínez 

 

Me encantó, siento que ya lo he visto antes, pero espectacular nonetheless. Encima, él está guapísimo.

 

Este fue mi review, espero no me odien, todo lo que digo es objetivo, no pretendo que me escuchen y ni abrirle los ojos a nadie, solo quería dar una necesaria dosis de realidad; aclamar lo bueno y señalar lo malo, nadie es perfecto, pero necesitamos la crítica constructiva para crecer y avanzar.

 

Les envía todo su amor cósmico ((aclaro no trabajo para la NASA) pun intended)

Yours truly, 

 

firma lady d.png